Ciencia y medio ambiente

Centrales hidroeléctricas

Asoquimbo pide sanción a MinAmbiente y a Emgesa por daños a comunidades

La asociación sostiene que no se han cumplido los compromisos hechos para la creación de la hidroeléctrica El Quimbo en Huila.

JENNIFER CHAVARRO, PRESIDENTA DE ASOQUIMBO

JENNIFER CHAVARRO, PRESIDENTA DE ASOQUIMBO

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001071225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jennifer Chavarro, presidenta de Asoquimbo, señaló que a pesar de mantener la lucha por el cumplimiento de los compromisos, Enel-Emgesa ha rechazado las peticiones de subsanar a las comunidades del sur del Huila.

La hidroeléctrica El Quimbo, que actualmente abastece el 4% de la demanda energética de Colombia, se construyó bajo los compromisos de entregar 5.200 hectáreas como remuneración por los territorios utilizados para la construcción, sin embargo, nunca fueron entregados.

Chavarro sostiene que la empresa realizó un censo excluyente en el que no se incluyeron más de 1500 personas y luego de una investigación de la Procuraduría se hizo un nuevo censo que documentó 28.000 personas, sin embargo, Emgesa se negó a incluirlos en la lista para beneficiarlos.

La presidenta de Asoquimbo aseguró que “Emgesa y el Ministerio de Ambiente violaron los derechos colectivos del Huila” y por esto apelarán ante el Consejo de Estado un fallo en el que solo se consultó a la empresa y en el que se consideró que ya se habían subsanado los daños a la comunidad. Bajo esta apelación se espera lograr una sanción a Emgesa y a MinAmbiente.

Adicionalmente, la hidroeléctrica causó un gran daño al rio Magdalena en su parte alta. En la ubicación de la represa, el agua está totalmente desoxigenada y por ello diariamente y durante 7 horas se inyecta oxígeno, sin embargo, esto no permite la reproducción de peses, afectando adicionalmente a los pescadores artesanales.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad