Orden Público

Protestas sociales

Minuto a minuto de las marchas: Así transcurrieron las manifestaciones

Manifestantes se enfrentaron a la Esmad en la Plaza de Bolívar. Transmilenio cerrará a als 8:00 p.m.

Manifestaciones en Bogotá

Manifestaciones en Bogotá(Colprensa)

Según los convocantes, las jornadas de este lunes  21 de septiembre tenían como objetivo rechazar los hechos ocurridos en la capital el 9 y el 10 de septiembre, donde, aseguran, hubo un quiebre institucional en la Policía Nacional.

“Hoy nos sumamos a esta gran movilización para exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones, mayor seguridad, esa reforma estructural a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al sistema general de participaciones para incrementar los recursos de educación, servicios públicos, saneamiento y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

El Comité Nacional del Paro también exigió que el gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Otros motivos fueron la petición de derogar el decreto 1174, que establece el Piso de Protección Social y que, para los manifestantes, supone una reforma laboral y pensional “que atenta contra la progresividad de los derechos de la clase trabajadora y la clase obrera del país”, afirmó Alarcón.

Enfrentamientos en Bogotá

En la Plaza de Bolívar manifestantes y Esmad se enfrentaron por varias horas. Transmilenió cerró más de 30 estaciones por las movilizaciones. Muchos bogotanos tuvieron que regresar a casa a pie.

¿Cómo avanzó la manifestación en otras ciudades?

En Medellín, la concentración comenzó sobre las 9:00 de la mañana en el Parque Débora Arango de Envigado. La caravana de motos y carros se dirigía hacia el Parque de las Luces.

En Cali, la caravana, que comenzó sobre las 10:50 de la mañana, terminó su manifestación en frente del Ministerio del Trabajo a las 3:00 de la tarde. La jornada en la capital del Valle del Cauca terminó de manera pacífica y la CUT aseguró que la convocatoria fue todo un éxito.

En Cartagena, la concentración comenzó a las 3:00 de la tarde en el parqueadero del Coliseo de Combate. La caravana pacífica fue acompañada por el alcalde de Cartagena, William Dau, y el secretario del Interior, David Múnera. En Bucaramanga, las manifestaciones también transcurrieron en total tranquilidad.

A la mitad de la jornada, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, afirmó que se tenían proyectadas 176 actividades en 107 municipios y 28 departamentos del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad