Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Natalia Reyes a quienes le dicen “opérese”: "mi cuerpo no es un objeto"
  • Programaron para mañana un corte de luz en Floridablanca
Protestas sociales

Minuto a minuto de las marchas: Así transcurrieron las manifestaciones

Manifestantes se enfrentaron a la Esmad en la Plaza de Bolívar. Transmilenio cerrará a als 8:00 p.m.

Manifestaciones en Bogotá /

Colombia vivió este lunes 21 de septiembre una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional en medio de la pandemia del Covid-19. El Comité Nacional de Paro, conformado por la Central Unitaria de Trabajadores, organizaciones sindicales, Fecode y asociaciones estudiantiles, adelantaron una gran caravana nacional.

Según los convocantes, las jornadas de este lunes  21 de septiembre tenían como objetivo rechazar los hechos ocurridos en la capital el 9 y el 10 de septiembre, donde, aseguran, hubo un quiebre institucional en la Policía Nacional.

“Hoy nos sumamos a esta gran movilización para exigir al Gobierno Nacional mejores condiciones, mayor seguridad, esa reforma estructural a la fuerza pública; exigiendo una reforma general al sistema general de participaciones para incrementar los recursos de educación, servicios públicos, saneamiento y agua potable”, afirmó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

 

El Comité Nacional del Paro también exigió que el gobierno revise y avance en el pliego de emergencia presentado, en el que se solicita la implementación de una renta básica, subsidios a la nómina, matrícula cero, entre otros.

Otros motivos fueron la petición de derogar el decreto 1174, que establece el Piso de Protección Social y que, para los manifestantes, supone una reforma laboral y pensional “que atenta contra la progresividad de los derechos de la clase trabajadora y la clase obrera del país”, afirmó Alarcón.

Enfrentamientos en Bogotá

En la Plaza de Bolívar manifestantes y Esmad se enfrentaron por varias horas. Transmilenió cerró más de 30 estaciones por las movilizaciones. Muchos bogotanos tuvieron que regresar a casa a pie.

¿Cómo avanzó la manifestación en otras ciudades?

En Medellín, la concentración comenzó sobre las 9:00 de la mañana en el Parque Débora Arango de Envigado. La caravana de motos y carros se dirigía hacia el Parque de las Luces.

En Cali, la caravana, que comenzó sobre las 10:50 de la mañana, terminó su manifestación en frente del Ministerio del Trabajo a las 3:00 de la tarde. La jornada en la capital del Valle del Cauca terminó de manera pacífica y la CUT aseguró que la convocatoria fue todo un éxito.

 

En Cartagena, la concentración comenzó a las 3:00 de la tarde en el parqueadero del Coliseo de Combate. La caravana pacífica fue acompañada por el alcalde de Cartagena, William Dau, y el secretario del Interior, David Múnera. En Bucaramanga, las manifestaciones también transcurrieron en total tranquilidad.

A la mitad de la jornada, el director de la Policía, el general Óscar Atehortúa, afirmó que se tenían proyectadas 176 actividades en 107 municipios y 28 departamentos del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir