Lo más leído

  • Prorrogan por seis meses calamidad pública en Cartagena
  • Docentes piden al ICFES no cobrar Pruebas Saber 11, en medio de crisis COVID
  • Este domingo no habrá luz en gran parte del norte de Cartagena
  • Un abogado desapareció en Montería; la Policía investiga posible secuestro
  • Trabajo sí hay, Sena y la selección para ocupar 700 vacantes del grupo UMA
  • Baja accidentalidad y tiempo de movilización en el Túnel de la Línea
Maquinaria

Gobernación de Bolívar aporta Maquinaria y apoyo técnico a El Laguito

Distrito gestionó maquinaria ante la Gobernación como solución temporal a problemática ambiental del cuerpo de agua

Como respaldo a la ciudad de Cartagena, al Gobierno Distrital y a la comunidad, el gobernador de los bolivarenses, Vicente Antonio Blel Scaff, dispuso la llegada de maquinaria que permita las operaciones necesarias para oxigenar el cuerpo de agua de El Laguito y respaldar a la comunidad en esta labor que vienen ejecutando como ciudadanos comprometidos y responsables con esta causa.

"Queremos apoyar a la Alcaldía de Cartagena y nuestra ciudad aportando esta maquinaria para que entre operación y contribuya en la atención de esta problemática. Agradecemos que el Alcalde nos permita seguir apoyando y articulando acciones en equipo que traen beneficio y bienestar de las comunidades cartageneras", aseguró el mandatario departamental.

La maquinaria puesta a disposición de la Alcaldía de Cartagena y comunidad consiste en una retroexcavadora y una pajarita que servirán para adelantar las obras de apertura de la boca de oxigenación necesaria para la recuperación del Laguito.

Para el Gobernador de Bolívar, esta respuesta a las necesidades del Laguito honra su compromiso como gobernante y fortalece el trabajo en equipo en beneficio de todos.

Una retroexcavadora estará en el sitio dándole más estabilidad al canal que abrió la comunidad para oxigenar el cuerpo de agua.

A través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), se gestionó ante la Gobernación de Bolívar el préstamo de maquinaria especializada para coadyuvar en la apertura del canal que comunica el agua del mar Caribe con el cuerpo de agua de El laguito.

Esta solución se gestionó como solución temporal, dadas las dificultades que ha tenido la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para la adquisición de la bomba axial que permite el intercambio de agua.

Fernando Abello Rubiano, director de la OAGRD, aseguró que la maquinaria funcionará en el sitio amparada en la calamidad pública que está vigente por la emergencia ambiental en El Laguito. "Siempre hemos estado cerca de la comunidad y pendiente de la emergencia, por esa razón, y las demoras en la contratación de la bomba axial, recurrimos a este plan B, diseñado y aprobado en un Consejo Distrital de Riesgo por las entidades ambientales correspondientes", aseguró Abello.

El plan de acción específico que se diseñó con ocasión de esta calamidad, continúa su curso y en la mesa ambiental que se reúne periódicamente para el análisis de este tema, seguirán explorándose las soluciones para, a mediano y largo plazo, darle una solución definitiva a la problemática que se vive en este cuerpo de agua.

Javier Mouthon, director del EPA, será el encargado por parte del Distrito de direccionar las actividades de esta maquinaria en El Laguito.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir