Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
Cartagena de Indias

Bibliotecas y centros culturales inician reactivación gradual en Cartagena

Las cuatro bibliotecas que inician el proceso son San Francisco, La Boquilla, Pontezuela y Boston

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena reinicia de forma progresiva la actividad presencial en la Red Distrital de Bibliotecas.

Aunque desde inicios de la pandemia todas las bibliotecas vienen prestando servicios virtuales a la comunidad, aquellas que no requieran trabajos de adecuación estructurales empezarán a abrir y a prestar sus servicios de forma presencial, de manera gradual y controlada, tal y como lo establece la norma y los lineamientos de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas.

Habilitado el préstamo de libros

Las cuatro bibliotecas que inician el proceso son San Francisco, La Boquilla, Pontezuela y Boston. Todas estas cuentan con demarcación e instalación de controles, señalización, ubicación se áreas para iniciar con el proceso de préstamos de libros pero sin ingreso a las instalaciones.

Se diseñó un cronograma de actividades de acuerdo a la planeación de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas referente a la programación de bibliotecas que laboran de lunes a sábado (CICLO A) y las que lo hacen de lunes a viernes (CICLO B).

Dentro de las cuatro bibliotecas antes mencionadas, en el CICLO A los préstamos de libros se harán los martes y viernes, y la devolución del material los días miércoles y sábados. Luego de eso, los libros tendrán un periodo de cuarentena por 14 días. Por su parte, en el CICLO B, se tendrán los días martes y jueves para entregar material y se recibirán los miércoles y viernes, e igual tiempo de cuarentena.

Las obras literarias, novelas, etc., que requieran mayor tiempo de lectura o investigación podrán serán devueltos después de 8 días de su préstamo y en las fechas establecidas.

Por el momento, en ningún centro cultural habrá acceso a menores de edad ni a adultos mayores.

Lea también: Aprueban tres zonas de playa en Cartagena para piloto de apertura

Apertura progresiva

A partir de la tercera semana de septiembre se continuará con servicios virtuales y se habilitará el préstamo de libros fuera de sala en las siguientes bibliotecas:

1. Biblioteca de Boston

2. Centro Cultural y Comunitario Encarnación Tovar- La Boquilla.

3. Biblioteca Pública de Pontezuela.

4. Biblioteca Pública José Vicente Mogollón

5. Biblioparque San Francisco.

Entre la segunda y la tercera semana de octubre y, luego de realizar adecuaciones estructurales para cumplir con los protocolos de bioseguridad, IPCC seguirá con la apertura gradual y controlada de:

1. Centro Cultural las Palmeras

2. Biblioteca Pública de la Virgen y Turística - Fredonia.

3. Centro Cultural las Pilanderas

4. Biblioteca Distrital Jorge Artel

5. Complejo Cultural Punta Canoa

El resto de las bibliotecas podrán prestar sus servicios en cuanto se terminen las adecuaciones estructurales mayores que se requieren para funcionar conforme a los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.

“La reapertura de nuestras bibliotecas es una gran noticia. Sin embargo, es fundamental que niñas, niños y adolescentes, así como profesorxs, padres y madres de familia, y acudientes acaten las normas de bioseguridad para la protección de todxs. Vamos paso a paso porque queremos hacer una reapertura segura que, además, nos permita readecuar de manera digna los espacios que más lo necesitan para el disfrute de la ciudadanía”, precisó Saia Vergara Jaime, Directora de IPCC.

Otros espacios

En relación a los grandes espacios culturales, IPCC se permite informar que el Teatro Adolfo Mejía cuenta ya con protocolos de bioseguridad aprobados e implementados para prestar sus servicios hasta con 50 personas, sin presencia de público, garantizando así que no exista aglomeración.

En trámite se encuentran los protocolos de bioseguridad de El Teatrino del Socorro y la Plaza de Toros. Una vez aprobados e implementados podrán presar sus servicios acatando las normas de aforo que se dicten desde la administración distrital.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir