Lo más leído

  • La bala rebotó en el suelo e impactó contra Juliana: General Marco Mayorga
  • Jacobo Bucaram no fue capturado en Medellín
  • MinEducación anuncia apoyo de hasta el 50% en pago de pruebas Icfes
  • Banco de la República volvió a bajar su tasa de referencia a 1,75%
  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Desfiles y eventos masivos del Carnaval quedan suspendidos por COVID-19
Armenia

Las noticias más importantes de Armenia y Quindío, miércoles 16 septiembre

Sus quejas, denuncias o noticias en la línea WhatsApp 3155681277

Salento el municipio padre del Quindío, cumple 178 años de fundación /

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Desde hoy la policía se toma fincas, veredas y vías rurales para proteger a los 10.000 recolectores que llegan para la cosecha cafetera en el Quindío

El coronel José Luis Ramírez, comandante de la Policía del departamento, informó que 300 policías harán parte de los planes de seguridad en medio de la cosecha cafetera en el Quindío

El alto oficial también señaló que realizan los trabajos encaminados a garantizar la salud de los recolectores de café en el marco de la emergencia por COVID-19. Agregó que el balance de la cosecha en el primer semestre del año fue positivo pues solo se registró un caso que por fortuna no se propagó.

La gobernación del Quindío a través de la secretaría de agricultura ha entregado al Comité de cafeteros 3.200 botellas de alcohol y 8.000 tapabocas, con el fin de complementar los kits de bioseguridad que se aportarán a los trabajadores para la cosecha cafetera y prevenir el contagio del COVID-19

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Incremento de consultas por salud mental se registran en el Hospital Mental de Filandia

El gerente del centro asistencial especializado, Jhon Carlos Buitrago, indicó que se ha evidenciado un 18% de incremento en las consultas referentes a la depresión y ansiedad en el marco del aislamiento selectivo.

Y es que en las últimas horas se registró un suicidio en el conjunto residencial ópalo al norte de Armenia, donde la víctima fue identificada como José Liber Valbuena López de 50 años de edad quien laboraba como guarda de seguridad de dicho conjunto.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El Ministerio de salud reportó 22 nuevos casos de COVID_19 en el Quindío. Ya son 2.155 los confirmados con coronavirus de los cuales ya se han recuperado 1435 personas, hay 655 casos activos, 588 con tratamiento en casa, 55 en hospitalización y 1 en unidad de cuidados intensivos.

Se registraron dos muertes de una mujer de 56 años de edad con comorbilidad de diabetes y un hombre de 53 años con comorbilidad en estudio, ya son 66 las personas fallecidas por coronavirus en el departamento.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Autoridades intensifican los controles y seguimiento a los casos positivos de COVID-19 en la cárcel peñas blancas de Calarcá

La secretaria de salud de la villa del cacique, Laura Arenas, manifestó que inicialmente se registraron 42 casos positivos de los cuales ya hay recuperados pero también se presentaron nuevos casos.

La funcionaria resaltó que el Inpec ya no está realizando los traslados hasta que no se controle la situación totalmente puesto que las personas privadas de la libertad que resultaron positivos para el virus provienen de otras ciudades del país.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Hospital Mental de Filandia se registran 12 casos positivos por COVID-19

El gerente del centro asistencial, Jhon Carlos Buitrago, dio a conocer que los contagios corresponden a 7 pacientes y 5 funcionarios que son asintomáticos donde los resultados se evidenciaron producto de las pruebas de control realizadas en conjunto con las diferentes EPS

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En Armenia, pensionados de la policía realizaron un plantón de apoyo a la institución en uno de los CAI ubicados al norte de la capital del Quindío.

Desde la secretaría del interior del Quindío extendieron el llamado a la policía para articular acciones de respeto a la protesta pacifica

El titular de la dependencia, Eduardo Orozco, envió una carta al coronel José Luis Ramírez comandante de la policía del departamento donde le propone acoger el protocolo para la coordinación de las acciones de garantía a la protesta pacífica como un derecho a la libre expresión.

También impulsa el diálogo social como el instrumento para abordar las problemáticas ante la preocupación que se genera respecto a la violencia en las pasadas manifestaciones por lo que se solicita hacer revisión de procedimientos de miembros de la fuerza pública.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Ciudadanos protestaron en Montenegro por alza en tarifas del servicio de acueducto de EPQ

De acuerdo con Juan Gabriel Valencia, líder de la manifestación, afirmó que la comunidad se encuentra inconforme ante el incremento que evidencian en el servicio puesto que anteriormente cancelaban 70 mil pesos y actualmente son 120 mil pesos por lo que consideran que no se justifica tal incremento. Agregó que en esta época de pandemia lo que debería presentarse son beneficios para los usuarios.

Al respecto el gerente de Empresas Públicas del Quindío, Jhon Fabio Suarez, indicó que realizaron el acompañamiento en la manifestación para conocer los requerimientos de los ciudadanos.

Fue enfático en afirmar que por mandato legal no se ha registrado incremento tarifario en ningún caso. Destacó que en Montenegro y Tebaida se presenta una particularidad y es que la factura es compartida con la empresa de aseo.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En un 40% se ha reactivado el turismo en el Quindío, Así lo dijo la secretaria de turismo departamental, María Teresa Ramírez, quien manifestó que se ha realizado el trabajo en articulación con las alcaldías para generar la reactivación económica pertinente en el marco del aislamiento selectivo.

La funcionaria afirmó que se espera la próxima semana establecer un convenio con Fontur para brindar capacitaciones que permitan que los hoteleros obtengan el sello Bio Check In seguro donde el ministerio de Comercio, Industria y Turismo adjudicó 239 cupos para empresarios del Quindío. Añadió que de los 1.775 hoteles del departamento 667 tendrían la oportunidad de obtener el sello.

Indicó que la responsabilidad es individual por eso es primordial que se acaten las medidas establecidas pues son muchos los esfuerzos encaminados a proteger la vida de propios y visitantes, por eso fue enfática en afirmar que si una persona no es capaz de cumplir con las restricciones es mejor no salir de casa.

En cuanto a la reapertura del Túnel de la Línea resaltó que el departamento está preparado para recibir a los visitantes pues se cuentan con todas las condiciones de bioseguridad.

A propósito de reactivación turística, a las 10 de la mañana, se realizará la reapertura del primer hotel Decameron de país, se trata del Hotel Decameron Panaca en Quimbaya, Quindío cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Secretaría de Turismo del Quindío trabaja en articulación con la alcaldía de Armenia para reactivación del aeropuerto internacional el Edén

La secretaria de turismo departamental, María Teresa Ramírez, aseguró que no es competencia del todo de la gobernación, sin embargo, se viene realizando el acompañamiento pertinente en cuanto a los permisos que permitan en el menor tiempo brindar la reapertura de la terminal aérea. También destacó que desde la alcaldía de la ciudad enviaron un oficio para reactivar el vuelo internacional.

Vale resaltar que desde la secretaría de desarrollo económico han informado que se espera que el 21 de septiembre inicien las rutas aéreas.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

En el Quindío se estableció prorroga por seis más de la declaratoria de calamidad pública

Precisamente la decisión se tomó en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el fin de estar en articulación con los decretos nacionales que permitan contar con los diferentes auxilios establecidos para el funcionamiento de los entes territoriales durante la pandemia, como por ejemplo el fortalecimiento de proyectos de regalías para el sector salud.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

La buena noticia es para los adultos mayores, que no han podido reclamar vigencias pasadas de su subsidio, máximo 3 anteriores, pues el Consorcio Equiedad, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, abrió, entre el 17 y 28 de septiembre, un intervalo de tiempo para que este beneficio llegue a los adultos mayores inscritos, todos los puntos de facilísimo están habilitados por cobrar el subsidio.

 

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

27 proyectos fueron aprobados para el ‘Programa Municipal de Concertación 2020’ luego de la evaluación por parte de la Universidad del Quindío y tienen plazo hasta el próximo 18 de septiembre para entregar en las oficinas de la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, el formato de aceptación o rechazo de estos recursos.

354 personas de todo el país se certificaron como gestores socio ambientales, un programa liderado por la Universidad La Gran Colombia, El ejército y la Corporación Autónoma Regional del Quindío.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

Estrictos protocolos de bioseguridad se emplearon para el retorno seguro del 44% de los colaboradores de la empresa EFIGAS que continuaban con funciones de trabajo en casa, debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19.

El modelo que se empleó para este grupo de colaboradores es de alternancia, es decir, cada colaborador cumplirá con 2.5 días de sus actividades en oficina y el 2.5 desde casa.

TITULARES ARMENIA Y EL QUINDÍO

El municipio de Salento, Quindío cumple hoy 178 años de fundación es el municipio Padre del departamento, la programación virtual en Facebook incluye el Tedeúm a las 7 de la noche en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen de la localidad además de conversatorios sobre, historia y la palma de cera.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir