Denuncian que Policía pidió información sobre heridos durante las protestas
La concejala de Bogotá Heidy Sánchez pidió que se investigue si los datos solicitados son para presionar a que no se denuncien los abusos policiales.
De acuerdo con un documento publicado por la concejala por Bogotá de la Unión Patriótica, Heidy Sánchez, la dirección de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana está solicitando a varios centros médicos de la ciudad,"la información que reposa sobre ingresos y salidas de urgencias, de pacientes que hayan sido lesionados con armas de fuego, arma blanca y elementos contundentes", según se lee en la circular.
Lea también:
- · Familia de Javier Ordóñez envía mensaje solidario a víctimas de protestas
- · Preparan el pico y placa de la nueva normalidad en Bogotá
Por ello, la cabildante señaló que "sabemos que siempre se dan reportes cuando llegan personas heridas por disparos. Sin embargo lo que nos llama la atención aquí es la especificación de los días: entre el 9 y 11 de septiembre; se pidió el nombre, la cédula y la dirección. Esto vulnera el secreto médico de estas personas".
Esta situación, aseguró, "nos lleva a concluir que, además de haberlos herido, quieren judicializarlos, pero también evitar que estas personas denuncien, como ya lo hemos conocido en otros casos; mucha gente no lo hace, porque la Policía efectúa amenazas en contra de ellos y sus familias".
Y para evitar posibles presiones o amenazas, la concejala le pidió tanto a la Personería Distrital como a la Defensoría del Pueblo, que realicen el respectivo seguimiento a esta solicitud, en caso de tener intereses de censura o represión.
#ALERTA | La @PoliciaColombia está solicitando a los hospitales entregar información de ingresos y salidas de urgencias del 9 al 11 de septiembre en Bogotá. No les bastó con herirlos, ahora buscan judicializarlos. ¡Esto es gravísimo! @PGN_COL @personeriabta @DefensoriaCol pic.twitter.com/4v28Qzn7qP
— Heidy Sánchez Barreto 💛💚 (@heidy_up) September 14, 2020