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Colegio de María La Baja aplica Sistema Institucional de Evaluación

Las directivas tuvieron la oportunidad de analizar y realizar ajustes del proceso curricular que imparte el plantel

La Institución Etnoeducativa Técnica Agropecuaria de Desarrollo Rural en María La Baja, es la primera de ese municipio del norte del departamento de Bolívar en aplicar y definir orientaciones para el fortalecimiento del Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes (SIEE); el análisis histórico comparativo y el derrotero que especifica el año lectivo escolar 2021, determinadas por lineamientos del Ministerio de Educación.

Las directivas del plantel escolar, tuvieron la oportunidad de analizar, revisar y realizar ajustes del proceso curricular flexible de 1.894 estudiantes, que imparte la institución con el propósito de establecer acciones conjuntas sobre elementos claves que aborda la iniciativa ministerial y que permite reconocer metas y acciones que deben plantear los colegios de cara a la Excelencia Educativa, desde el Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE) y el Mejoramiento Mínimo Anual (MMA), para continuar con la ruta hacia la excelencia educativa en cada rincón de la geografía bolivarense.

Esta directriz ministerial, busca organizar una hoja de ruta encaminada al fortalecimiento de los resultados en las instituciones educativas para el próximo año lectivo escolar 2021 con el fin de atender la contingencia y asegurar que los niños y jóvenes continúen en casa su trabajo académico, con la orientación por parte de los docentes y el acompañamiento de sus familias.

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La Ley General de Educación en su artículo 77 otorgó la autonomía escolar a las instituciones educativas en cuanto a: organización de las áreas fundamentales, inclusión de asignaturas optativas, ajuste del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y libertad para la adopción de métodos de enseñanza y organización de actividades formativas en el marco de los lineamientos que establece el Ministerio de Educación Nacional en medio del aislamiento obligatorio.

El proceso de evaluación no es una tarea aislada del proceso formativo, debe estar vinculada y ser coherente, conceptual, pedagógica y didácticamente con la propuesta educativa del plantel escolar orientada con la misión, propósitos, modelo o enfoque pedagógico. Esta actividad implica que en el momento de diseñar el Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (SIEE), este debe articularse con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), no sólo por su incorporación en él, sino por la correspondencia que debe existir entre el enfoque de enseñanza y el enfoque de evaluación.

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