Ciudades

Pandemia

Parque Nacional Tayrona aún no tiene fecha de reapertura

Las playas y ríos de Santa Marta sí empezarán a recibir visitantes desde el 18 de septiembre.

Parque Nacional Tayrona aún no tiene fecha de reapertura

Parque Nacional Tayrona aún no tiene fecha de reapertura / COLPRENSA

Santa Marta

Dos semanas después de empezar el nuevo aislamiento selectivo en Colombia, que ha permitido la reapertura económica en medio de la pandemia de Covid-19, no se conoce la fecha de reapertura de las reservas naturales con vocación turística como el Parque Nacional Tayrona, sin embargo, el resto de escenarios turísticos de Santa Marta sí empezaran a recibir visitantes desde el 18 de septiembre.

Así lo ratificó el Comité de Playas de la capital del departamento del Magdalena que estableció los protocolos que se implementarán en la reapertura de los balnearios turísticos, excepto los ubicados en el Parque Nacional Natural Tayrona.

Le puede interesar: Ríos, cascadas y quebradas de Santa Marta abren el 18 de septiembre

Para la reapertura de playas y ríos se acordaron cinco fases que han sido ejecutadas minuciosamente después de casi seis meses de la cuarentena obligatoria. El cronograma ha incluido limpieza y oxigenación de los escenarios naturales que serán reabiertos, capacitaciones a los operadores turísticos para que implementen adecuadamente las medidas de bioseguridad, reubicación de carpas para garantizar el distanciamiento social exigido por las autoridades, estudios del agua y la arena, entre otros.

“Esperamos abrir bajo los protocolos cumpliendo con distanciamiento, lavado de manos, uso de tapabocas. Por eso hemos avanzado en la presentación del Plan de Acción para asegurar la viabilidad de la apertura de playas, pues es una iniciativa de la que depende gran parte de los recursos de miles de familias samarias”, señaló la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

El Comité de Playas delegó la elaboración de los modelos de ocupación de los balnearios a la Capitanía de Puerto de Santa Marta para que las autoridades hagan cumplir la capacidad de carga y ocupación. En ese sentido, quedó establecido que el sector de El Rodadero tendrá que cumplir con la siguiente zonificación: 30% zona activa, 30% zona de reposo, 15% zona de transición, 20% zona de servicios y 5 % zona de articulación y enlace.

Le puede interesar: Santa Marta preserva el 28% de las aves del planeta en la Sierra Nevada

Por otra parte, las Secretarías de Salud del Distrito y del Departamento tomarán diariamente 200 muestras de Covid-19 a los prestadores de servicios turísticos, tanto estacionarios como no estacionarios, para detectar a tiempo los brotes de contagio.

En ese sentido, los balnearios que reabrirán el 18 de septiembre son: Playa Blanca, El Rodadero, Bello Horizonte, Taganga y Playa Grande.

Mientras tanto, Parques Nacionales Naturales de Colombia ha dicho en un comunicado de prensa que las reservas naturales, como el Parque Tayrona, continúan cerradas para los visitantes y operadores turísticos, pero que está trabajando en la elaboración de los protocolos para la reapertura que será concertada con los entes territoriales de las zonas aledañas a las áreas protegidas y con los grupos étnicos.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad