Política

Medellín

Decretan pérdida de investidura del concejal Alex Flórez

La Sala Plena del Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura contra Alex Flórez, en su condición de concejal de Medellín.

Decretan pérdida de investidura del concejal Alex Flórez

Decretan pérdida de investidura del concejal Alex Flórez / Alex Floréz

Antioquia

El Tribunal Administrativo de Antioquia decretó la pérdida de investidura al concejal de Medellín Alex Xavier Flórez, por presuntamente violar el régimen de inhabilidades.

De acuerdo con el alto tribunal, el concejal suscribió un contrato con la Institución universitaria Tecnológico de Antioquia, el año anterior a su elección aún sabiendo que estaba impedido para hacerlo y con lo cual se habría beneficiado de recursos públicos.

En ese sentido los magistrados consideraron que “está demostrado que Flórez Hernández no solo celebró el contrato CPS DF No. 074 de 7 de febrero de 2019, sino que intervino en lo que la doctrina denomina el iter contractual, es decir, en el proceso de formación del contrato y de selección del contratista, pues presentó la carta de intención de celebrar el contrato, la propuesta económica aceptando los honorarios ofrecidos por la entidad, presentó los documentos requeridos para suscribir el contrato y  finalmente suscribió el documento contentivo del contrato y con ello contribuyó a su perfeccionamiento, en los términos contemplados por el artículo 41 de la ley 80 de 1993”, se lee en una parte de documento del Tribunal

Añaden los magistrados que el concejal “conocía la causal de inhabilidad, la comprendía, era consciente de su contenido y la estudió por su cuenta, solo que la estudió de una forma acomodaticia, contraria a la realidad de los hechos, distorsionándolos para plantear el sofisma de que se trataba de la prórroga de un contrato anterior, celebrado por fuera del período de inhabilidad y no de un nuevo contrato, todo con miras a eludir la causal”.

Pero además en la sentencia quedó descartado el argumento con el que el concejal pensaba evadir su responsabilidad al afirmar que había actuado en buena fe.

Al conocer el fallo, el señor Flórez, anunció que apelará en segunda instancia ante el Consejo de Estado:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad