Ciudades

Masacres en Colombia

"Hay correlación entre masacres y asesinatos a líderes sociales": Indepaz

Camilo González Posso, presidente de Indepaz, se refirió a la compleja situación de orden público en el país.

"Hay correlación entre masacres y asesinatos a líderes sociales": Indepaz

"Hay correlación entre masacres y asesinatos a líderes sociales": Indepaz

23:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1599144970686/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

Según el último informe publicado por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz -Indepaz-, durante este 2020, en Colombia se han cometido 45 masacres, en las que han muerto 185 personas; siendo Antioquia, Cauca y Nariño los departamentos con más casos.

Además, las cifras del informe indican que, en lo corrido de este año, en Antioquia se han registrado 10 masacres con 37 víctimas.

Sistema Metro comenzó a operar con el 50% de su capacidad

"Lo que estamos viendo es que, efectivamente, tenemos en estos departamentos -Antioquia, Cauca, Nariño, Norte de Santander y Putumayo- donde se ha vuelto a esta práctica de la masacre como una forma de control violento de territorios y vemos que sí hay una correlación entre masacres y asesinatos a líderes sociales y, por lo tanto, hay un patrón. En ese sentido, no se trata de hechos aislados. Hay una sistematicidad en el tema de las masacres, que es lo que nos tiene en alerta y sobre lo que hemos llamado la atención al propio Gobierno", aseguró Camilo González, presidente del instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz).

Según el Instituto, Colombia está en un escenario en el que se puede repetir la historia de la desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia iniciada en 2003, el surgimiento de nuevas estructuras armadas ilegales comandadas por sus antiguos miembros y un escenario ambientado por la incapacidad del Gobierno para ocupar las zonas abandonadas por los grupos que ahora se encuentran en proceso de reincorporación a la vida civil.

El CES evidenció graves problemas psicológicos en médicos del país

En esta dinámica de reacomodo armado se agudizó la violencia, principalmente en zonas de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, Córdoba, Guaviare, Meta, Norte de Santander, Putumayo y Valle.

"En esa situación, el Estado está completamente copado, el Estado social no aparece y cuando aparece, ya hay una masacre; aparecen después y el informe de la Fiscalía dice que ya identificaron a un porcentaje de los autores materiales y que van a hacer capturas. Es decir, es una situación pos y no preventiva", explicó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad