Estudio
Estudio

El CES evidenció graves problemas psicológicos en médicos del país

La universidad encuestó a más de 700 médicos, enfermeros y otros profesionales del área de la salud que afrontan la pandemia día a día.

La universidad del CES, mediante el Centro de Excelencia en Investigación en Salud Mental, hizo el análisis en más de 700 profesionales de Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades. El personal encuestado son médicos, personal de enfermería y otros profesionales como auxiliares, fisioterapeutas y nutricionistas que afrontan la atención del COVID-19 y se les detectó hasta ideación de suicidio.

Violador en serie fue condena a 30 años de cárcel en Envigado

Según el estudio, los médicos son los más afectados para todos los trastornos estudiados, al presentar el 35,4% ansiedad; el 26, 7% depresión y el 13,0% insomnio; seguidos por otros profesionales con el 31,8% ansiedad, el 18,2% depresión, y el 4,5% insomnio. Por su parte, de los enfermeros el 27,8% padece ansiedad, el 16,7% depresión y el 10,5% insomnio.

El Área Metropolitana solicitó ampliar ocupación de transporte público

Según el reporte, también se encontró “que los profesionales de la salud se identifican con el temor a ser contagiados y contagiar a su familia; ser discriminados y aun agredidos por estar trabajando en el hospital o clínica donde se atienden los pacientes; el temor de que un compañero de trabajo sea diagnosticado con COVID- 19 y lo más doloroso pueda morir por la enfermedad causada por el virus”.

La investigación colombiana cuenta con el respaldo de la Iniciativa Mundial de Encuestas de Salud Mental (The World Mental Health Survey Initiative), un proyecto colaborativo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir