Orden Público

A la cárcel dos policías que expedían certificados falsos a infractores

La Fiscalía evidenció que los uniformados habrían realizado 13 eventos ilícitos.

A la cárcel dos policías que expedían certificados falsos a infractores

A la cárcel dos policías que expedían certificados falsos a infractores / Foto Policía Cali

Cali

A la cárcel fueron enviados dos agentes activos de la Policía en Cali que, al parecer, pidieron dinero a cambio de no imponer un comparendo y de evitar la incautación de un arma que no tendría el permiso de porte.

Los cobijados con la medida emitida por el Juez 26 Penal Municipal con funciones de control de garantías son: el intendente Juan Diego Gutiérrez y el patrullero Diego Fabián Chitiva Gil, a quienes la Fiscalía los imputó como presuntos responsables de concusión, violación de datos personales y falsedad ideológica en documento público.

De acuerdo con la investigación y las evidencias recaudadas por el ente acusador, los dos uniformados de la Estación de Policía de La Flora, en el norte de Cali, encargados del Registro Nacional de Medidas Correctivas de la institución, al parecer constriñeron a un ciudadano, exigiéndole, presuntamente, el pago de $500 mil para no incautarle un arma traumática y no imponerle comparendo por la violación de medidas sanitarias establecidas por el COVID-19.

La víctima instauró una denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata (URI), donde fue interrogado por un fiscal seccional y presentó material que supuestamente probaba el constreñimiento. Por tal razón, se ordenaron actividades investigativas de Policía Judicial, interceptaciones de líneas telefónicas, autorizadas por autoridad competente, búsquedas selectivas, entrevistas a otros ciudadanos víctimas, y verificaciones dentro de la misma Estación.

El material probatorio recopilado por el ente acusador evidenciaría que tanto el intendente Juan Diego Gutiérrez y el patrullero Diego Fabián Chitiva Gil, habrían exigido dinero a presuntos infractores del Código Nacional de Policía. Al parecer, cerraban los casos en el sistema y expedían certificados que contenían información falsa, ya que no estaban facultados para resolver de fondo sobre la imposición o exoneración de multas a los ciudadanos.


A los dos agentes, el Comando de la Policía Metropolitana ordenó separarlos de sus cargos y remitió el caso a la Inspección General de la institución para la investigación interna respectiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad