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Túnel de La Línea

El túnel de la línea es el gran desafío de la ingeniería colombiana

Así lo señaló el ingeniero civil, docente de la Universidad del Quindío, Carlos Arturo García

El túnel de la línea es el gran desafío de la ingeniería colombiana

El túnel de la línea es el gran desafío de la ingeniería colombiana

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Túnel de la línea, ingeniero Carlos Arturo García

Quindío

En el programa HoyPorHoy de Caracol Radio seguimos con una serie de informes, entrevistas, reportajes y crónicas sobre una de las obras de infraestructura vial y de transporte más importante del país, el Túnel de la Línea dentro del proyecto Cruce de la Cordillera Central que espera ser entregado en dos fases, una en septiembre de este año el túnel principal de 8.6 kilómetros y todo el complejo de dobles calzadas, túneles y viaductos a mediados del 2021.

En esta entrega hablamos con el ingeniero Carlos Arturo García, docente del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Quindío e integrante de la Red de Universitarios de América Latina y el Caribe para la Reducción de Riesgos de Desastres, REDULAC.

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El ingeniero hablo del desafió que significa para la ingeniería de Colombia el túnel de la línea y atravesar la montaña por el corazón de la cordillera central.

El académico agregó “son muchos desafíos, nos demoramos muchos años para sacar adelante este proyecto de 8.65 kilómetros, solo cruzar la cordillera a ras de piso es un reto, ahora atravesar la montaña es un gran desafió

Sobre las fallas geológicas señaló “las fallas han estado siempre ahí, con la construcción del túnel piloto se encontraron las fallas y es un plus más para sentirnos orgullosos de la ingeniería colombiana”

La construcción del túnel de la línea fue una oportunidad para las prácticas y visitas técnicas con los estudiantes del programa de ingeniería de la Universidad del Quindío, donde además hay ilustres graduados que han hecho parte del proyecto.

Vea también: "Túnel de la Línea" lecciones aprendidas,entre ellas el modelo contratación

Y añadió “durante este proceso y gracias a un convenio entre la universidad del Quindío y el Invías elaboramos el manual de túneles viales para Colombia”

Finalmente el ingeniero reiteró que el principal error del proyecto fue el esquema de contratación desde la etapa de diseños y esa debe ser una lección aprendida.

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