Ciudades

Medio ambiente

Erosión en río amenaza con desaparecer a 4 municipios del Magdalena

Los residentes de Salamina, El Piñón y otras zonas, están en angustia permanente ante la erosión que se presenta desde hace varios años.

Erosión en río amenaza con desaparecer a 4 municipios del Magdalena

Erosión en río amenaza con desaparecer a 4 municipios del Magdalena / Cortesía Caracol Radio

Crónica de una inundación anunciada. En alerta permanecen las autoridades y residentes de los municipios de Salamina, El Piñón, Cerro de San Antonio y Remolino por la erosión del río que ha debilitado un terreno que funcionaba como muro de contención. 

Las aguas están a punto de llevarse el poco tramo de carretera que conduce a otros municipios y amenaza con arrasar miles de hectáreas destinadas a la agricultura y ganadería, teniendo en cuenta que las lluvias han aumentado los niveles del río Magdalena. 

"Estamos incomunicados. Cada 15, 20 minutos se está desplomando la vía (...) hay alerta por una inundación masiva. Estamos en emergencia, necesitamos una intervención ya para no lamentarnos a futuro. Llevamos alrededor de 10 meses haciendo lo pertinente, no nos prestan atención. Tenemos temor de que el río de se nos meta", aseguró Jair Caballero, alcalde de El Piñón. 

El Alcalde dijo que "la erosión está fuerte, están cayendo pedazos de tierra al río. Tenemos un islote al frente que obliga al río a meterse hacia la vía y eso ocasiona la erosión". 

El exalcalde de Salamina José Díaz se refirió a los hechos indicando que "la intervención más rápida debe ser a través del Invías para que se construya una variante con la que se proteja a la población". 

"Nosotros desde el año anterior hemos venido alertando esta problemática que se viene presentando. Hoy, se acaba de fracturar la vía, estamos a un metro que colapse la vía y se haga la ruptura que no queremos que llegue a pasar", sostuvo José Díaz. 

De no poner freno a este fenómeno, se corre el riesgo de pérdidas millonarias en todo este territorio, teniendo en cuenta que la inundación acabaría no solo con las vías, sino también se perderían puentes, redes eléctricas, servicio de gas. Además, la fauna y la flora se vería seriamente afectada.

PROYECTOS PARA POSIBLES SOLUCIONES 

En una reunión virtual con funcionarios del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, planteó tres acciones para solucionar la erosión de la vía Salamina – El Piñón, a la altura del kilómetro 2.5.

Las propuestas del mandatario son el dragado por Cormagdalena de la isla formada en el sector del Tamarindo, que agudiza la problemática de la margen que colinda con la vía entre Salamina y El Piñón; la protección de la orilla del área erosionada de la vía con obras de mitigación ejecutadas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y el diseño de un nuevo trazado por Invías para mover el carreteable de su eje actual a cerca de 80 metros en línea recta alejándose de la orilla, lo que implica adquirir una extensión de terreno y la construcción del nuevo tramo.

“El Departamento está en la disposición de aportar en los tres proyectos. En el convenio Invías – Gobernación por la Vía de la Prosperidad, que es la vía paralela al río Magdalena, hay recursos que podrían orientarse con las respectivas salvaguardias jurídicas para adelantar con celeridad las obras”, dijo en su momento Carlos Caicedo.

El mandatario pidió realizar estas acciones con urgencia, antes de que colapse esta vía nacional que se encuentra en deplorable estado y se desborde el río Magdalena en el punto señalado, afectando a la población ribereña y los cultivos en la zona.

 


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad