Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

"La apertura no quiere decir que la pandemia ha terminado": MinSalud

Julián Fernández, director de Epidemiólogia y Demografía del Ministerio de Salud, se refirió al aislamiento selectivo que iniciará el 1 de septiembre.

"La apertura no no quiere decir que la pandemia ha terminado": MinSalud

"La apertura no no quiere decir que la pandemia ha terminado": MinSalud

17:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1598562310841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antioquia

Julián Fernández-Niño, director de Epidemiólogia y Demografía del Ministerio de Salud, se refirió a la fase del aislamiento selectivo en todo el país, que inicia a partir del 1 de septiembre e irá hasta el día 30 del mismo mes. El funcionario enfatizó que la sostenibilidad del proceso de transición depende de la responsabilidad y el autocuidado de la ciudadanía.

"Lejos de bajar la guardia, el Ministerio ha exhortado a las Secretarías de Salud en que es el momento de ir fortaleciendo una vigilancia epidemiológica, complementar los programas de rastreo y promover el autocuidado. De todo esto depende qué tan sostenible será esta fase. Esta no es una decisión que se tome acelerada, ni por presiones, tuvimos una cuarentena muy larga comparada con varios países. Se da porque ahora reconocemos que tenemos una capacidad de vigilancia epidemiológica, vemos que hay una reducción en la velocidad de transmisión", aseguró.

EPM desmiente contratación de empresa china para terminar Hidroituango

El aeropuerto de Rionegro busca la autorización de rutas internacionales

Además, fue reiterativo en afirmar que la apertura no significa que la pandemia haya terminado, por lo que es importante acatar los protocolos de bioseguridad, considerando que existe la posibilidad de un rebrote de COVID-19, como ha sucedido en otros países del mundo.

"Es importante entender que la pandemia en Colombia es asincrónica, eso quiere decir que hay territorios que van un poco más adelante, pero otros lugares donde hasta ahora están creciendo los casos. Esa asincronía hace que debamos tener presente que el número de personas susceptibles, que todavía no se han infectado, es diferente por territorios y la probabilidad de rebrote es distinta. Hay que decir que, en casi todos los países del mundo, se han presentado rebrotes, el riesgo es algo que existe. Por eso es importante que no bajemos la guardia".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad