Entutelan a Alcaldía de Cartagena y Gobierno Nacional por caso El Laguito
El representante bolivarense, Jorge Benedetti, radicó una acción para que se tomen medidas y se conecte el cuerpo de agua con el mar
Cartagena de Indias
Ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, el representante a la Cámara bolivarense, Jorge Benedetti, interpuso una tutela para que se tomen medidas urgentes que permitan frenar la problemática ambiental y evitar una nueva mortandad de peces en El Laguito en Cartagena.
El congresista explicó que la acción jurídica pretende ordenarle al Ministerio de Ambiente, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Dirección General Marítima (DIMAR), la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Distrito de Cartagena y el Establecimiento Público Ambiental (EPA), realizar las obras de infraestructura correspondientes que logren reconectar el cuerpo de agua con el Mar.
Cabe recordar que por medio de una ‘Excavatón’, la comunidad del sector turístico logró construir con palas y una retroexcavadora, un pequeño canal donde se intercambia el agua del mar con la de El Laguito con el objetivo de darle una oxigenación.
Lea también: Un mes de calamidad pública y El Laguito sigue sin soluciones en Cartagena
La tutela también busca medidas transitorias como la instalación de un sistema de suministro de oxígeno y la creación de un plan de acción.
El pasado 17 de julio, William Dau Chamat, Alcalde Mayor de Cartagena, firmó el decreto 0743 de 2020, mediante el cual declara como “calamidad pública”, la emergencia ambiental que afronta el cuerpo de agua de El Laguito.
Sin embargo, un mes después de haberse oficializado la figura administrativa para darle celeridad a los trámites del lago, no hay ninguna solución a la vista.