Ciencia y medio ambiente

Árboles

Denuncian a funcionarios de la Alcaldía por abandono del “palito de caucho”

La Fundación Verde que te quiero Verde explicó que en el proceso de resiembra el árbol hubo negligencia por carencia del líquido vital

Denuncian a funcionarios de la Alcaldía por abandono del “palito de caucho”

Denuncian a funcionarios de la Alcaldía por abandono del “palito de caucho”(Alcaldía de Cartagena)

Cartagena de Indias

Por medio de una carta dirigida a la Procuraduría Provincial de Cartagena y a la Procuraduría Ambiental, la Fundación Verde que te quiero Verde, denunció presunta negligencia de la funcionaria Marta Rojas; el director de la Gerencia de Espacio Público, Ausberto Coneo; y el director del EPA, Javier Mouthon, en el proceso de reincorporación fitosanitaria del árbol de caucho que se desplomó el pasado 6 de febrero en la Avenida Venezuela.

La Fundación argumentó que, en medio del proceso de resiembra, se empezaron a mostrar signos de recuperación, sin embargo, los descuidos de las autoridades ambientales llevaron a ejecutar la siembra de otro árbol de la misma especie.

“Se comprometieron a su cuidado intensivo y además a la construcción de una reata o jardinera alrededor del árbol, el cual fue tutorado con troncos de madera que no permitían su estabilidad. Eran fácilmente removibles y no fueron fijados y amarrados con cuerdas, lo que generaba un riesgo para los transeúntes”, expresó Haroldo Rodríguez, director de la Fundación.

Ante esta situación, el 30 de abril, la Fundación pidió retomar el riego de esta especie en delicado estado de recuperación, porque su follaje presentaba stress hídrico y el sustrato donde fue sembrado estaba completamente seco.

Lea también: Siembran nuevo "Palito de Caucho" en el Centro Histórico de Cartagena

“Las lianas o raíces aéreas estaban en perfectas condiciones, lo que nos demuestra que el árbol sobrevivía; pero desde el mes de abril el árbol presentó carencia del líquido vital que le daría más vida y enraizamiento. Eso generó su muerte gradual por inanición líquida y de nutrientes orgánicos”, argumenta la misiva.

La Fundación Verde que te quiero Verde solicitó a la Procuraduría Provincial y Ambiental exigir respuesta a las autoridades sobre los operativos de fertilización orgánica, diseño de disponibilidad presupuestal para la ejecución de obras de construcción de la jardinera y las actas de las jornadas de riego.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad