Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

El alcalde de Tunja nos está violando el derecho al trabajo: comerciantes

Aseguran que las medidas restrictivas dictadas por la alcaldía para este segundo puente de agosto, son arbitrarias y violan el derecho al trabajo.

El alcalde de Tunja nos está violando el derecho al trabajo: comerciantes

El alcalde de Tunja nos está violando el derecho al trabajo: comerciantes(Colprensa)

Tunja (Colombia)

Este puente festivo habrá confinamiento estricto en Tunja. Así lo confirmó el alcalde de Tunja Alejandro Fúneme este jueves 13 de agosto, y sugirió a los residentes de la ciudad capital del departamento de Boyacá, abastecerse y comprar lo necesario para el fin de semana, entre el jueves y el viernes 13 de agosto, antes del inicio del toque de queda.

Ley seca, suspensión de las actividades deportivas, cierre total del comercio, restricción de tránsito en los ingresos y salidas de los municipios de la provincia centro, hacen parte de las restricciones que se dictaron, para cumplirse durante los 3 días del segundo puente festivo de agosto, es decir, desde el viernes 14 de agosto a las 7pm, y hasta el martes 18 de agosto a las 6am.

Estas mismas medidas las adoptarán en todo el territorio de la provincia Centro del Departamento de Boyacá, a partir del día viernes 14 de agosto hasta el martes 18 de agosto de 2020.

El toque de queda y confinamiento estricto en la Capital boyacense, incluye restricción para domiciliarios y restaurantes, inclusive cierre total del comercio de primera necesidad, lo que indignó inmediatamente a los integrantes del gremio, pues aseguran que el alcalde de la ciudad, no ha podido argumentar con razones de fondo, que durante estos tres días de medidas extremas, sí se pueda detener el coronavirus en la ciudad.

Los comerciantes, empresarios  y propietarios de restaurantes, le hicieron de manera pública un ‘jalón de orejas’ a la administración municipal, y calificaron las medidas como exageradas, inapropiadas, y nocivas para el sector, que los llevará a perdidas irrecuperables, a una crisis mayor, y a la quiebra total en muchos casos.

“Es ridículo que municipios con baja afectación y sin COVID -19, se "unan" para incrementar restricciones, golpear la economía y afectar los derechos de ciudadanos. Alcaldes, más creatividad y menos improvisación, únanse para ayudar a sus pueblos, no para hundirlos”, señaló el Presidente Nacional (E) de la Asociación de Bares de Colombia, Asobares, y representante de dicha asociación por Boyacá, David Contreras.

Un propietario de un restaurante en la ciudad, sostuvo que “la medida tan apresurada que tomo el Alcalde fue por el diagnóstico que se dio por el incremento de Covid-19 en Tunja y por querer mostrar una acción frente al país hizo lo que hizo, obviamente esa no es la medida para mitigar está pandemia. Se debe programar y concientizar a la ciudadanía del auto cuidado y prevención social. Si es importante tomar medidas como las que se tomaron pero con un análisis más profundo de la afectación que se presenta en los diferentes sectores socio-económicos de nuestra ciudad”.

Los comerciantes se unieron en un mismo rechazo a la medida: “alzamos nuestra voz de protesta, de una manera sana y pacífica, estamos inconformes con las medidas tan aceleradas que si se hubiesen tomado con mayor estudio y análisis, se hubiese podido hacer más adelante con mayor impacto y sin tantas afectaciones económicas a los distintos gremios económicos actuales, que somos los que de alguna manera estamos generando estabilidad económica a muchas familias de trabajo informal que es en realidad como Tunja se mueve económicamente”.

Agregó el gremio gastronómico de Tunja y los municipios del centro de Boyacá, y cercanos a la capital de Boyacá, que “toda medida que se tome para la prevención y mitigación del Covid-19 será siempre buena, lo que hay que ver es de que manera aplicar las medidas, siempre se debe pensar en el impacto que se pueda tener, tomar medidas tan apresuradas cómo ésta, es realmente injusta, inconveniente y por qué no decirlo, hasta contraproducente”.

“Somos una empresa que ha hecho un esfuerzo incalculable por cumplir y acatar todos los protocolos de bioseguridad buscando que se respete nuestro derecho al trabajo, que con estas medidas, están simplemente violando. Tenemos familias que dependen nuestras empresas y no queremos vernos obligados a cerrar nuestras puertas definitivamente. Somos una empresa boyacense que busca seguir creciendo, generar empleos, y aportar al desarrollo de nuestra amada región, por eso las alcaldías deben ser mucho más consientes”, manifestó otro propietario.

En un comunicado público, los comerciantes explicaron que “este fin de semana no trabajaremos, pues a pesar de cumplir con todas las mediada de bioseguridad y de tener la posibilidad de hacerlo a puerta cerrada, la alcaldía de Tunja ha decidido prohibirlo durante el Puente Festivo. Por tanto, acataremos las medidas decretadas por el gobierno municipal, pero no sin antes alzar nuestra voz de protesta al respecto, pues nuestro gremio está bastante golpeado por la situación actual, y se verá aún más afectado con esta medida, pues, ya contábamos con los insumos para atender nuestra demanda este fin de semana, insumos que se convertirán en pérdidas para nosotros pues al levantar la medidas ya estarán dañados, pues trabajamos con productos perecederos”.

Los ‘restaurantes unidos de Tunja’, se articularon reclamando por su derecho al trabajo y le reclamaron al alcalde Alejandro Fúneme por su decisión: “señor alcalde, queremos hacerle un llamado de atención e invitarlo a revisar las posibles afectaciones que pueden surgir a raíz de las disposiciones tomadas por la administración y por qué no, a invitar a algunos de nuestros representantes para socializarlas antes de decretarlas ya que en este momento en lugar de impulsarnos, se está agrandando la crisis de nuestro gremio”.

Por su parte, el alcalde Alejandro Fúneme, a través facebook live explicó la ampliación de las medidas y disposiciones de la administración municipal, y a través de este espacio le respondió al gremio, diciéndoles que es un tiempo muy corto para cerrar, argumentando que el sector nunca ha parado desde el inicio de la pandemia, y que en esta oportunidad, deben entender el parar tres días, para cortar la cadena de propagación del Covid-19.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad