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Operaciones del Puerto de Santa Marta han sido estables durante la pandemia

El nuevo coronavirus tiene a los puertos navegando en aguas inciertas, pero la terminal samaria es de las menos afectadas en Colombia.

Operaciones del Puerto de Santa Marta han sido estables durante la pandemia

Operaciones del Puerto de Santa Marta han sido estables durante la pandemia / PUERTO DE SANTA MARTA

Santa Marta

En medio de los impactos que el nuevo coronavirus está causando en la economía global, el Puerto de Santa Marta se ha mantenido estable gracias a que ha sido una pieza fundamental para el abastecimiento de los colombianos y habitantes de otros países durante la pandemia.

Mientras casi todos los puertos del mundo navegan en aguas inciertas, la terminal samaria ha logrado mantener estables sus operaciones de exportación de carbón, aceite vegetal y cargas contenerizadas, principalmente las de banano. Además, ha sido fundamental para Colombia en la importación de gráneles sólidos como maíz, harina, fríjol, soya, entre otros cereales, que han mantenido abastecidos a los habitantes del país.

De acuerdo con la Sociedad Portuaria de Santa Marta, hasta el mes de abril de 2020 la terminal había movido 2.5 millones de toneladas, que es el mismo volumen que registró en los primero cuatro meses de 2019, lo que indica que no ha tenido decrecimiento pese a la expansión del Covid -19 y se ha mantenido estable.

En el panorama nacional, el Puerto de Santa Marta es una de las terminales marítimas con menos afectaciones debido a que exporta e importa productos agrícolas que hacen parte de la canasta familiar, pero no pasa invicto por las afectaciones de la pandemia porque no ha podido cumplir la meta de crecimiento en movilización de cargas que se había fijado para este año y sí ha tenido una leve disminución en cuanto a esas proyecciones.

“Somos un puerto exportador de banano, de aceite de palma y de carbón; además, somos importadores de cereales y granos. A la fecha tenemos una afectación del 8%, pero podríamos llegar a un 15% ya que hay un decrecimiento del Producto Interno Bruto a nivel mundial”, explica el presidente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Domingo Chinea.

De acuerdo con el informe ‘Efectos de la Covid-19 en las exportaciones y movimientos portuarios en América Latina y el Caribe’ realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), había un pronóstico de crecimiento del 3.6% en el comercio mundial de contenedores en el último trimestre de 2019 y de hasta un 2.5% en enero de 2020, pero las nuevas proyecciones han reducido las expectativas para todo el año a -4.9%. Esta caída se explica parcialmente por la pandemia, el continuo aumento de las velas en blanco y las restricciones laborales.

“Estamos en el ojo de la tormenta, es el momento más difícil para imaginar lo que puede ocurrir el resto del año”, señala Ricardo Sánchez, Oficial Superior de Asuntos Económicos y Experto Regional en Infraestructura y Puertos en Cepal.

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EXPORTACIÓN DE CARBÓN SÍ HA DISMINUIDO

La exportación de carbón en Colombia sí ha disminuido, sin embargo, no ha sido únicamente por la pandemia, porque desde 2019 ya se venía dando ese fenómeno por la reducción en los precios internacionales.

De acuerdo a datos recientes entregados a medios de comunicación por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las terminales de carbón pasaron de movilizar aproximadamente 37 millones de toneladas entre enero y mayo de 2019 a 33,4 millones de toneladas en 2020.

Se ha conocido que durante la pandemia ha aumentado la tendencia de disminución de exportaciones del mineral porque algunas minas suspendieron operaciones, otras redujeron sustancialmente su personal, el transporte ferroviario y de camiones se ha afectado por bloqueos de comunidades, entre otros factores. Sin embargo, en el Puerto de Santa Marta los impactos han sido menores.

“En exportaciones no ha sido tanta la repercusión, pues solo ha caído un 9%. En el caso de la costa Caribe, el tema es muy disímil, por ejemplo, en la Sociedad Portuaria de Santa Marta se presenta una reducción del 9% de la carga de importación, mientras que en la de exportación ha aumentado este trimestre en 35%”, dijo recientemente el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

 

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