Orden Público

Abuso autoridad

En la cuarentena 170 quejas por presuntos abusos de la Policía en Cartagena

El Secretario del Interior, David Múnera, señaló que la Alcaldía rechaza los abusos de autoridad presentados por parte de la Policía

En la cuarentena 170 quejas por presuntos abusos de la Policía en Cartagena

En la cuarentena 170 quejas por presuntos abusos de la Policía en Cartagena(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

El Secretario del Interior, David Múnera Cavadía, señaló que la Alcaldía de Cartagena respeta los derechos humanos y las libertades de los ciudadanos, pero también rechaza los abusos de autoridad que se han cometido en las últimas semanas en la ciudad por parte de algunos uniformados de la Policía Metropolitana.

“Ante estos hechos ocurridos en diferentes barrios de Cartagena y después de recibir las denuncias ciudadanas, el alcalde Dau Chamat convocó un Consejo de Seguridad con el fin de conocer los hechos y qué acciones se vienen tomando por el Comando de la Policía Metropolitana”, señaló Múnera Cavadía.

En dicho encuentro con las autoridades, el General Henry Sanabria Cely, comandante de la Policía en Cartagena, señaló que gracias a las denuncias ciudadanas, la institución adelanta investigaciones que involucran a uniformados.

Según el informe que entregó el General Sanabria Cely, son nueve los casos denunciados durante los procedimientos policiales. Tres estos casos fueron en Lo Amador, cinco en Olaya Herrera y uno más en Boston.

Se presentaron otras cuatro denuncias, las cuales surten su trámite, aunque los afectados no entregaron todas las informaciones que permitan adelantar los procesos.

El Comandante de la Policía Metropolitana señaló que desde del 25 de marzo al 2 de agosto de 2020, se han recepcionado 170 quejas por presunta extralimitación en el ejercicio de las funciones. De estas, se han generado 39 acciones disciplinarias, 12 de ampliación al quejoso, en 110 se demostró uso legítimo de la fuerza, y en 9 casos se logró mediación policial por comandantes de Distrito y Estación.

En este mismo periodo, en la oficina de Control Disciplinario Interno se han dado apertura a 86 investigaciones disciplinarias (25/03/2020 al 02/08/2020). 84 investigaciones preliminares y 2 investigaciones formales, una terminó en destitución y otra sigue su trámite. Así mismo, 66 por extralimitación.

En 2020 se han retirado 14 uniformados por discrecionalidad y 5 han sido destituidos.

Lea también: Nuevo caso de abuso policial en Cartagena contra hijo de congresista

El oficial también entregó estadísticas relacionadas con las lesiones a uniformados y los daños ocasionados a los bienes de la Policía en desarrollo de la actividad policial.

“El llamado que hago a la ciudadanía y a la Policía es de reconciliación, de trabajo en equipo, de luchas entre todos, en especial en este momento para combatir a un único enemigo que nos está haciendo mucho daño como es el COVID-19, entre todos podemos hacer frente a esta plaga y esto nos enseñará a poder vivir en comunidad”, puntualizó el Secretario del Interior.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad