El gran perdedor con Transcaribe es el Distrito de Cartagena: Cedetrabajo
Según el Centro de Estudios, uno de los contratistas encargado de la operación se ha lucrado con más de 17 mil millones sin invertir un solo peso
Cartagena de Indias
El Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo) denunció presuntas inconsistencias en los contratos de concesión de Transcaribe, porque a pesar que el Distrito de Cartagena y la Nación han invertido en el sistema desde el 2013 más de 891.000 millones de pesos, durante los tres últimos años solo han recibido el 3.68 por ciento de las ganancias obtenidas por el recaudo.
En los tres últimos años, Transcaribe ha generado más de 226 mil millones de pesos, siendo 2019 el de mayor rentabilidad con 197 mil millones.
“A Sotramac que cuenta con 102 buses le entregaron el año pasado 29.400 millones; igualmente a Transambiental que tiene 132 automotores le dieron más de 30.756 millones. Colcard, que es la empresa encargada del recaudo recibió 5.961 millones”, explicó Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo Cartagena.
Aseguró que la segunda fase debía estar a cargo de Transcaribe como tercer operador, sin embargo, la inconsistencia se halló porque el Sistema celebró un contrato con la empresa privada llamada Cartagena Social y Complementaria para cumplir esta tarea, compañía que, presuntamente se ha lucrado con más de 17 mil millones sin invertir un solo peso.
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“Esa empresa cuenta con 99 buses que fueron financiados con recursos del Distrito vía sobretasa de la gasolina. La empresa no ha invertido un solo peso de su bolsillo y tuvo el año pasado ingresos por más de 17.200 millones de pesos. Además, el gerente Humberto Ripoll, suscribió contrato con una tasa de ganancia del 17.33 por ciento que realmente es escandalosa”, argumentó Leonardo Jiménez.
Cedetrabajo le pidió al Alcalde William Dau revisar los contratos de concesión porque los grandes ganadores son los operadores privados.
“De esos 226 mil millones que se han generado en los últimos tres años, al Distrito solo le ha correspondido el 3.68 por ciento del total de los ingresos. Este sistema claramente demuestra que los grandes ganadores son los operadores privados y el gran perdedor es el Distrito”, puntualizó.