Cultura

Patrimonio histórico

Alcaldía de Cartagena apela fallo que le ordena formular el PEMP en 6 meses

Para la administración, las condiciones que impone el Tribunal Administrativo de Bolívar hacen imposible entregarlo con todos los requisitos

Alcaldía de Cartagena apela fallo que le ordena formular el PEMP en 6 meses

Alcaldía de Cartagena apela fallo que le ordena formular el PEMP en 6 meses(Caracol Radio Cartagena)

Cartagena de Indias

La Alcaldía Distrital de Cartagena apeló el fallo de primera instancia proferido por el Tribunal Administrativo de Bolívar, que le ordenó formular y adoptar el Plan Especial de Manejo y protección del Centro Histórico de la ciudad en un término de seis meses.

La decisión de la Administración Distrital busca proteger el derecho colectivo a recibir un PEMP de calidad, que esté acorde con las exigencias de la ley, ya que según ellos, el fallo del Tribunal desconoce las complejidades técnicas estipuladas para la adopción de estos instrumentos en el Decreto 2358 de 2019, Norma que no es tenida en cuenta dentro del fallo.

Antes de formular el PEMP, la Alcaldía recalcó que es preciso cumplir con lo exigido por la normativa expedida a finales de diciembre de 2019 que tiene que ver con el análisis de la información urbanística y socioeconómica completa del ámbito del PEMP y la zona de influencia, el análisis institucional, legal, cultural y financiero.

“Más aún, es menester garantizar el desarrollo de los espacios de participación ciudadana requeridos, en el marco de la transparencia y el compromiso de esta administración en generar consenso”, manifestó la administración.

Lea también: Anuncian plan de reforestación en las faldas de La Popa en Cartagena

Según la Alcaldía, en el posible afán de dar cumplimiento a lo ordenado por el fallo del Tribunal Administrativo de Bolívar, se podrían transgredir principios y deberes de la administración pública, como el principio de responsabilidad, el deber de planeación y el principio de transparencia.

La Administración Distrital, de manera preventiva, intenta evitar esta situación actuando en el marco del derecho, haciendo esta apelación.

“El principio de responsabilidad se vería amenazado al no poderse garantizar, en los términos y condiciones que establece el fallo del Tribunal, el derecho colectivo de la ciudadanía a la protección patrimonial. El deber de planeación se vería amenazado al no poder desarrollar los estudios técnicos, financieros y jurídicos requeridos para determinar la viabilidad económica, técnica y financiera del PEMP”, concluyó la Alcaldía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad