Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • ¿Por qué 'La Roca' arrancó con sus propias manos la puerta de la casa?
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
  • “Incautaron suplementos vitamínicos perfectamente legales”
  • "Tendremos aumento de casos en noviembre en Bogotá": Luis Ernesto Gómez
  • Piden retirar placa con el nombre del presidente Duque en Túnel de la Línea
Salvatore Mancuso

Tribunal envía carta a Duque reiterando solicitud de extradición de Mancuso

Dice que no hay razón para decir que la extradición quedó sin piso y pide al Gobierno asumir una posición.

Salvatore Mancuso /

Con una carta calificada como "urgente" al Presidente Iván Duque y a la Ministra de Justicia, Margarita Cabello, la Sala Penal de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla reiteró que fue solicitada la extradición del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tras dos órdenes de capturada internacionales emitidas el 11 de marzo de 2020.

"La dictada el 24 de octubre de 2019 (por 588 homicidios en persona protegida, 922 desplazamientos forzados y 44 desaparciones forzadas, entre otros, que quedó ejecutoriada luego de pronunciamiento de la H. Corte Suprema de Justicia el 31 de enero de 2020 y la fechada 6 de marzo de 2020 (por 14 homicidio en persona protegida, 52 desapalazamientos forzados y 19 desaparcidiones forzadas), que quedó ejecutoriada ese mismo día", según se lee en la carta.

Lea también: Mancuso tiene dos solicitudes de extradición vigentes

En la carta enviada al Gobierno, el Tribunal Superior de Barranquilla también explica el proceso que realizó: "se cumplieron los protocolos de cooperación internacional y se remitió la documentación a la Dirección de Asuntos Internacionales del Minsiterio de Justicia, para el correspondiente trámite diplomático ante el Gobierno de los Estados Unidos de América".

En la carta firmada por el Magistrado Carlos Andrés Pérez Alarcón, se lee que se le aclararon todas las inquietudes que planteó la Dirección de Asuntos Internacionales para conocer el por qué de la solicitud de la extradición de Salvatore Mancuso.

El alto tribunal manifiesta que después de estos trámites, se ordenó "captura internacionales con notificación roja de Interpol" contra Salvatore Mancuso a través de los oficios 54 y 56 del 12 de marzo de este año, un día después de solicitar su extradición.

Además, explica que "la extradición del señor Salvatore Mancuso Gómez se soportó en la aceptación incondicional de los crímenes que se le endilgaron como máximo comandante de las Autodefensas Unidas de Colombia".

El Tribunal Superior de Barranquilla indicó que "la extradición solicitada no pretende el cumplimiento de una medida cautelar, pues no es una detención provisional o preventiva (como ocurre en los procesos ordinarios), sino el cumplimiento inmediato de una pena en un proceso especial de justicia transicional".

Y finalizando la carta manifestó que "por tratarse de un tema diplomático, debe ser el Gobierno Nacional el que se asuma una posición al respecto".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir