Incendios forestales

10 municipios de Caldas con probabilidad alta de incendios forestales

Piden a la comunidad no realizar quemas de basuras e informar ante cualquier conato de incendio.

Incendio forestal en el Nevado del Ruíz. Imagen de archivo /

De acuerdo con el pronóstico que entrega el IDEAM, la temporada de sequía irá hasta finales del mes de agosto, razón que lleva a que en este tiempo los campos, bosques y zonas de vegetación estén con baja humedad o secas, siendo propensas a incendios vegetales.

Hemos tenido reportes de incendios de cobertura vegetal al oriente del departamento, principalmente en municipios como La Dorada y el municipio de Victoria, hemos tenido también unos reportes en Aranzazu y en Supía, estos han sido controlados adecuadamente por los grupos de bomberos de estos municipios”. Informó Félix Ricardo Giraldo Delgado, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.

Piden entonces a la comunidad que eviten realizar quemas agrícolas o tirar cerillas, cigarrillos, basuras o vidrios en zonas de vegetación moderada o reseca, ya que esto puede ser el principal foco de incendios.

“Estamos haciendo un llamado de responsabilidad, en el sector agrícola, obviamente evitar el uso de prácticas como la quema de desechos vegetales, en muchas ocasiones se realizan cortes para adecuar terrenos y este material vegetal desecho generalmente es quemado, estas brasas pueden salir por el viento, contando que el mes de agosto se caracteriza por los vientos fuertes, y pueden ser llevadas a terrenos aledaños generando incendios de cobertura vegetal”. Indicó el funcionario.

Señaló que aun en aislamiento, muchas personas que aprovecha para hacer recorridos por zonas verdes y algunos de ellos encienden fogones o dejan fósforos, colillas de cigarrillos y basuras en el camino, aumentando las probabilidades de que ocurran incendios de cobertura vegetal.

Lea También: ANATO pide al alcalde de Manizales reiniciar operaciones del aeropuerto

Advierten entonces desde la entidad que actualmente los municipios afectados son: Manizales, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Pensilvania, Neira, Salamina, Samaná, Victoria y Villamaría.

Es importante tener presente que si se observan focos de incendios, se debe avisar lo más pronto posible a los grupos de gestión del riesgo o los cuerpos de bomberos más cercanos comunicándose a la línea 119.

Entérese de todas las noticias de Manizales y el Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1.180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir