Comienzan a llegar a Andes 13 mil recolectores para el Plan Cosecha
El municipio estableció protocolos de salud y estima una derrama económica de 200 mil millones de pesos.
Antioquia
Al municipio de Andes, una de las localidades más importantes para la cosecha cafetera en la subregión del Suroeste de Antioquia, empezaron a llegar los recolectores de café, provenientes de diferentes lugares del país.
Para este año, la Gobernación de Antioquia diseñó un protocolo de bioseguridad, para que los recolectores pudieran llegar con garantías debido a la pandemia por el COVID-19. El mandatario de Andes Carlos Alberto Osorio, manifiesta que esta puede ser una de las mejores cosechas, pero a su vez supone un reto debido al virus.
- Hidroituango superó el brote de COVID-19
- Está lista la primera UCI portátil diseñada por la UdeA
- El alcalde de Medellín superó el COVID-19
“Ya tenemos instalado el Centro de Atención y Operación para los recolectores, el Centro de Pagos en el Coliseo Municipal, el Colegio San Juan de los Andes y el Colegio Juan de Dios Uribe. Hemos capacitado a nuestros caficultores en el protocolo de bioseguridad. Se estima la producción cafetera para esta vigencia, en 200 mil millones de pesos”, argumentó el alcalde.
El fin de semana se dio apertura oficial al Plan Integral de la Cosecha para el 2020, con presencia del gobernador encargado, Luis Fernando Suárez Vélez, en el municipio de Andes.
Este plan, contempla cuatro componentes que son las premisas a cumplir por cada uno de los municipios que integra la cosecha cafetera. Dichos componentes son movilidad, salubridad, productividad y seguridad.