Lo más leído

  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • Confirman primeros contagios de COVID en estudiantes de colegios privados
Salud mental

Pandemia afecta más salud mental de mujeres, según encuesta

La Veeduría Distrital sostuvo que es necesario replantear y repensar la política pública de salud mental.

La encuesta digital recogió la percepción de cerca de 5 mil habitantes de Bogotá mayores de 15 años, así como otros estudios realizados en Bogotá y en el mundo. La encuesta realizada por la veeduría buscó aproximarse al estado de salud mental y la percepción sobre los canales habilitados por la Administración Distrital para la comunicación con la ciudadanía durante la pandemia.

Al indagar por los factores que más preocupan a los ciudadanos, se encontró que el 84% dijo estar preocupado por contraer el Coronavirus y el 70% de morir a causa del mismo. Además, al 64% le preocupa la situación social y económica de la ciudad luego de superada la emergencia.

El 27% de los encuestados manifestó sentirse mucho más nervioso, en una proporción mayor para mujeres (31%) que para hombres (21%). Adicionalmente, el 21% manifestó sentirse mucho más decaído que antes; la mayor prevalencia de esta condición es para las mujeres.

La encuesta arrojó que el 13% de los encuestados tienen o conviven con una persona a la cual se le ha diagnosticado alguna enfermedad mental que requiere tratamiento, y de este porcentaje, el 40% dijo que el tratamiento no ha podido tener continuidad a causa de la pandemia. Así mismo, el 23% dijo tener muchos más desacuerdos dentro de su hogar, y en el caso de las mujeres que respondieron la pregunta, este porcentaje aumenta al 27%. La misma relación se da en otras mediciones "que también evidencian un mayor de angustia y preocupación entre las mujeres del futuro, lo cual puede deberse al exceso de responsabilidades que enfrentan en la vida privada, así como a su mayor participación en el sistema de cuidado", aseguró el Veedor Rivera.

Al indagar sobre la percepción acerca de las campañas de comunicación de la Administración Distrital, el 74% considera que la información que ha recibido es oportuna, el 70% que es clara y el 56% que es suficiente. De acuerdo con el estudio, la efectividad de las estrategias de comunicación y el diálogo directo con la ciudadanía en el territorio tiene un impacto directo sobre la reducción de la incertidumbre propia de la emergencia y el acatamiento a las medidas de salud pública.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir