Salud y bienestar

Salud mental

Pandemia afecta más salud mental de mujeres, según encuesta

La Veeduría Distrital sostuvo que es necesario replantear y repensar la política pública de salud mental.

Pandemia afecta más salud mental de mujeres, según encuesta

Pandemia afecta más salud mental de mujeres, según encuesta / Getty Images

La encuesta digital recogió la percepción de cerca de 5 mil habitantes de Bogotá mayores de 15 años, así como otros estudios realizados en Bogotá y en el mundo. La encuesta realizada por la veeduría buscó aproximarse al estado de salud mental y la percepción sobre los canales habilitados por la Administración Distrital para la comunicación con la ciudadanía durante la pandemia.

Al indagar por los factores que más preocupan a los ciudadanos, se encontró que el 84% dijo estar preocupado por contraer el Coronavirus y el 70% de morir a causa del mismo. Además, al 64% le preocupa la situación social y económica de la ciudad luego de superada la emergencia.

El 27% de los encuestados manifestó sentirse mucho más nervioso, en una proporción mayor para mujeres (31%) que para hombres (21%). Adicionalmente, el 21% manifestó sentirse mucho más decaído que antes; la mayor prevalencia de esta condición es para las mujeres.

La encuesta arrojó que el 13% de los encuestados tienen o conviven con una persona a la cual se le ha diagnosticado alguna enfermedad mental que requiere tratamiento, y de este porcentaje, el 40% dijo que el tratamiento no ha podido tener continuidad a causa de la pandemia. Así mismo, el 23% dijo tener muchos más desacuerdos dentro de su hogar, y en el caso de las mujeres que respondieron la pregunta, este porcentaje aumenta al 27%. La misma relación se da en otras mediciones "que también evidencian un mayor de angustia y preocupación entre las mujeres del futuro, lo cual puede deberse al exceso de responsabilidades que enfrentan en la vida privada, así como a su mayor participación en el sistema de cuidado", aseguró el Veedor Rivera.

Al indagar sobre la percepción acerca de las campañas de comunicación de la Administración Distrital, el 74% considera que la información que ha recibido es oportuna, el 70% que es clara y el 56% que es suficiente. De acuerdo con el estudio, la efectividad de las estrategias de comunicación y el diálogo directo con la ciudadanía en el territorio tiene un impacto directo sobre la reducción de la incertidumbre propia de la emergencia y el acatamiento a las medidas de salud pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad