Ciencia y medio ambiente

Inicia llegada de 80.000 recolectores para cosecha cafetera en Antioquia

Las autoridades se enfocarán en implementar una estrategia para evitar contagios de COVID-19 en los 94 municipios cafeteros del departamento.

Inicia llegada de 80.000 recolectores para cosecha cafetera en Antioquia

Inicia llegada de 80.000 recolectores para cosecha cafetera en Antioquia / Archivo (Colprensa)

Antioquia

Comenzó la implementación de la estrategia del Plan Cosecha Cafetera en el departamento.

Antioquia se prepara con medidas especiales para recibir a cerca de 80.000 recolectores, quienes llegarán a 94 municipios cafeteros del departamento. Sin embargo, el punto central de la estrategia serán 11 localidades —Andes, Betania, Hispania, Ciudad Bolívar, Salgar, Betulia, Concordia, Caicedo, Fredonia, Santa Bárbara y Abejorral —, donde se agrupa el mayor número de ellos.

Avanza primera fase de ensayos clínicos de ventiladores de InnspiraMED

Los esfuerzos de las autoridades departamentales y municipales estarán enfocados en evitar la propagación del COVID-19 y mantener la seguridad del territorio, debido a que son cerca de 21 mil predios involucrados y la cosecha irá hasta el 15 de diciembre.

“Esperamos una cosecha donde se logre recoger todo el producto de café que suma cerca de 1.5 billones de pesos, pero que simultáneamente se produzca el menor número de contagios y el menor número de muertes posibles”, explicó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia.

Este sábado, Antioquia fue el departamento con más casos de COVID-19

Los cuatro ejes fundamentales para controlar la afluencia de personas y evitar la propagación del virus serán: movilidad, salubridad, productividad y seguridad.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, gerente para la contención de COVID-19 en Antioquia, explicó que, desde el área de la salud, se enfocarán en tres puntos fundamentales: “en la entrada, cómo detectamos la gente que va llegando a la cosecha antes de que entre. Lo segundo es cuando estamos en el momento de la recolección de café, en las fincas y el cultivo, cómo hacemos para sacar y poder captar a los que estén sintomáticos y el tercer momento es cómo los aislamos y hacemos el tratamiento que sea necesario”.

Unidad de Restitución de Tierras llegará a Dabeiba, Amalfi y Briceño

Por ese motivo, en las distintas zonas dispuestas para la recolección de café será necesario adecuar espacios de aislamiento para las personas que lo requieran, por lo que las autoridades están en la búsqueda de convenios con fincas y hoteles, donde los posibles contagiados puedan recibir la atención pertinente.

Además, los municipios del Suroeste serán intervenidos a través de un Plan de Seguridad, debido a las complejas condiciones que se han vivido durante este año en dicha subregión. El Departamento de Policía de Antioquia, la Fiscalía Regional y el Ejército Nacional hacen presencia en la zona y desarrollan constantes operativos para realizar capturas, evitar el expendio de sustancias psicoactivas y llevar a cabo actividades de control.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad