Coronavirus Covid-19

Retraso de pruebas en Barranquilla está dentro del promedio: SecSalud

A la fecha 800 resultados no han sido entregados por demoras en logística

Imagen de referencia /

Hasta la tarde de este domingo 2 de agosto del 2020 en Barranquilla hay 800 resultados pendientes por entregar, según el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, por temas logísticos en el traslado de las pruebas.

"En el Distrito lo que está ocurriendo es un comportamiento normal frente a la alta tasa de muestras, las cuales llegan hasta las 4.000 por día. Se ha mejorado mucho en la entrega de resultados y más que represamientos son temas logísticos que evidentemente deben ser mejorados", sostuvo Mendoza.

Lea también: Autorizan autocine en el Centro de Eventos Puerta de Oro

Explicó el funcionario que la crisis de junio generó que la ciudad se preparara con una red de 15 laboratorios entre locales y de otras ciudades que a la fecha se mantienen procesando pruebas para la ciudad, aún con una tasa de positividad del 18%.

"Ocho laboratorios son locales y hay otros seis que están entre Bogotá, Medellín y Cali. El procesamiento puede demorar un promedio de cinco a 11 días, el cual en este momento es un tiempo muy bueno para la fase epidemiológica en la que se encuentra la ciudad", afirmó Mendoza.

Lea también: Grupos armados se están reconfigurando en el Caribe tras pandemia

"Hay 800 resultados pendientes por entregar que están dentro del promedio que esperamos y el llamado hecho por el procurador General de todas maneras lo compartimos para seguir mejorando la capacidad de respuesta".

De acuerdo con las autoridades, Barranquilla mantiene la tasa más alta de Colombia en cuanto al procesamiento con casi 10 mil pruebas por cada 100 mil habitantes derivado a una mayor capacidad resolutiva.

Prevención de rebrotes de COVID-19

Barranquilla fue una de las primeras capitales en registrar el primer caso de COVID-19 en el país y también ha sido una de las primeras en registrar los indicadores que muestran el descenso del primer pico epidemiológico de COVID-19.

Hoy un 74,3% de la población que ha contraído el virus está recuperada, casi el 20% de los casos activos se encuentran en casa, solo un 0,2% (71 personas) permanecen en UCI y la tasa de letalidad ha bajado al 4,9% por la disminución de la tasa de contagios que estuvo hasta el 50% a mediados de junio y hoy se sitúa en 18%. Es decir, de cada 10 pruebas procesadas cerca de 2 dan positivo

Lea también: "Llevo 50 días dando positivo para COVID-19": médico en Barranquilla

La ocupación de las camas UCI hoy es del 51,7% frente a unos históricos del 90% tras incrementarse la oferta de 411 a 664 camas.

Sin embargo, insistió el secretario, no se debe bajar la guardia. "Aunque con base a informes de la Organización Mundial de la Salud, los segundos, terceros y hasta cuarto pico o brotes son inevitables por las poblaciones susceptibles que quedan,  Barranquilla hoy asume el reto de mantener la vigilancia epidemiológica activa para la detección temprana de los rebrotes e intervenirlos.

Estrategia BAQ +60

La estrategia BAQ+60 lleva un mes identificando y atendiendo tempranamente a los adultos mayores de 60 años a través de tres líneas de identificación: un call center de la Alcaldía que recibe 4 mil llamadas diarias, a través de visitas casa a casa de los caminantes de la salud, sumado a las líneas de contacto de las EPS.

"En el mes de julio, no solo por fase epidemiológica, ni por la estimación planteada, sino seguramente por los más de 58 mil beneficiaros de la estrategia, seguramente ha sido una de las razones por la que tenemos estas cifras esperanzadoras desde el 25 de junio a la fecha de hoy", indicó Mendoza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir