Salud y bienestar

Pandemia

Fundación Santo Domingo dona robot para procesar pruebas COVID en Cartagena

El equipo prestará servicio en el laboratorio de la UDEC

Fundación Santo Domingo dona robot para procesar pruebas COVID en Cartagena

Fundación Santo Domingo dona robot para procesar pruebas COVID en Cartagena(Fundación Santo Domingo)

Cartagena de Indias

Con el propósito de que Cartagena aumente su capacidad de procesamiento de pruebas de la COVID-19, la Fundación Santo Domingo donó un robot a la Universidad de Cartagena, que triplicará el número de pruebas que se procesan diariamente.

El equipo, que fue entregado en el marco de la ‘Gran Donatón’ por Cartagena y Bolívar, es un robot Biomek i5 que funciona para la extracción automatizada de RNA, clave en el proceso de realización de pruebas diagnóstico PCR para COVID-19. Con este, la Universidad de Cartagena pasará de procesar 600 a 1.500 - 2.000 pruebas diarias.

Adicionalmente a la donación del robot, la Fundación ha donado: 10.000 kit de reactivos para extracción de ARN, 10.000 kit de procesamiento de pruebas PCR y elementos de Protección Personal (EPP) para dos meses, de los cuales se entregaron: 104 vestidos de mayo, 104 trajes de protección, 104 monogafas, 2.500 mascarillas faciales KN95 y placas PCR con 96 pozos.

Se estima que el robot entre en funcionamiento la primera semana de agosto, una vez los empleados de la Universidad reciban la capacitación correspondiente para la operación. Para esta, se requieren 4 operarios que tardan 45 minutos en procesar las pruebas y se estima que el robot haga el segundo procesamiento en media hora.

A través de esta alianza, buscamos mitigar el impacto generado por la pandemia de la COVID-19 en las zonas más afectadas del país. Esta inversión contribuirá con el mejoramiento del sistema de salud del departamento y fortalecerá los programas de prevención, rastreo y cercos epidemiológicos”, afirmó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad