Ciencia y medio ambiente

Coronavirus

Medida de detención fue calificada como incoherente por expertos en Pereira

Abogados dicen que llevar a un centro de reclusión a los pereiranos que incumplan el nuevo decreto municipal es desproporcionado.

Medida de detención fue calificada como incoherente por expertos en Pereira

Medida de detención fue calificada como incoherente por expertos en Pereira / Archivo (Colprensa)

Pereira

El alcalde de Pereira, Carlos Maya, anunció que los ciudadanos infractores serán llevados, durante 12 horas, a un centro de reclusión que se habilitará en el velódromo, esto, según el mandatario local, con el objetivo de evitar que las personas incumplan lo decretado.

Lea también: Agosto iniciará con restricciones en el Área Metropolitana de Pereira.

Sin embargo, abogados como Juan David García, aseguran que es incoherente que se pretenda detener a una persona que incumple una medida pero que se den tantas opciones a los demás ciudadanos para permitir la reapertura económica. Además, García enfatizó que, a la luz de la ley, debe primar la gradualidad.

"Lo que en realidad preocupa es si las medidas, de acuerdo al principio de idoneidad y gradualidad, en realidad van a satisfacer el fin de evitar la propagación del COVID-19. Pienso que son medidas que no traen ese beneficio en consideración a que la respuesta es incoherente de cara a las otras autorizaciones que se dan para la circulación", explicó García.

Asimismo, la abogada Margarita Serna, jefe del Área de Derecho Público de la Fundación Universitaria del Área Andina, aseguró que es preocupante que las personas sean llevadas a un lugar sin las adecuaciones necesarias.

"Hay que mirar la proporcionalidad de la medida porque el Código de Policía establece otras medidas como llamados de atención y multas; puede ser entonces que la medida no es proporcional porque no se han agotado las otras medidas. El velódromo tendría que ser entonces un sitio acondicionado para recluir a personas y más en este tiempo de pandemia porque si se empiezan a llevar sin las condiciones de sanidad necesarias lo que vamos a aumentar son los contagios", dijo Serna.

Por lo pronto, la ciudadanía está a la espera del decreto que contenga las medidas anunciadas por los alcaldes de Pereira, Dosquebradas, La Virginia y Santa Rosa de Cabal.

Lea también: Desempleo en Pereira alcanzó cifras históricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad