Economía

Desempleo en Pereira alcanzó cifras históricas

Mientras Colombia registró una leve recuperación económica, la capital risaraldense sigue desbordada en materia de desocupación.

Según el último reporte del Dane, Pereira pasó de tener una tasa de desempleo del 20,7 % al 24,9 % durante el mes de junio, una de las cifras más altas de la última década, situación que genera preocupación en la ciudad debido a la pérdida de cerca de 100 mil empleos, entre los que hay 40 mil formales y 60 mil ocupaciones informales.

Jhonier Cardona, subsecretario de planeación socioeconómica, argumentó que el aumento del desempleo se podría explicar porque el 60 % de las ocupaciones en Pereira son generadas por las microempresas, las cuales representan el 95 % del total de organizaciones en la ciudad y muchas han llegado a la quiebra y el cierre definitivo.

"El problema de Pereira es que la ciudad tiene una estructura económica basada en ocupación del sector terciario, especialmente en comercio, restaurantes y hoteles que, como bien estamos observando, esa dinámica no se ha podido recuperar de manera adecuada y, por ende, reflejan esos indicadores de desempleo, mucho mayores que otros municipios del país donde no hay tanta dependencia de estos sectores económicos", afirmó Cardona.

Sin duda, la pandemia sigue generando efectos negativos en la economía de la capital risaraldense; no obstante, los líos que se han tenido con el Plan de Ordenamiento Territorial en Pereira han generado que la construcción, que es uno de los sectores que históricamente ha apalancado el empleo formal, no esté evolucionando.

"Tenemos un grave problema y es que la construcción, que antes era un soporte fundamental para la ciudad en la generación de empleo, hoy apenas está evolucionando y estamos tratando de organizar un Plan de Ordenamiento Territorial que, lamentablemente, se ha convertido en un dilema entre los constructores y el municipio", afirmó el subsecretario de planeación.

En contraste, el panorama a nivel nacional es un poco más alentador porque Colombia tuvo una reducción del 1,6 % en la tasa de desempleo, ubicándose en el 19,8 %.

Lea también: Agosto iniciará con restricciones en el Área Metropolitana de Pereira

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir