Ciudades

Medidas JEP

La JEP decretó medidas cautelares para el cementerio Universal de Medellín

La decisión se toma porque allí hay al menos 140 número de restos óseos sin identificar y relacionados con desaparición forzada.

La JEP decretó medidas cautelares para el cementerio Universal de Medellín

La JEP decretó medidas cautelares para el cementerio Universal de Medellín / Archivo Alcaldía de Medellín

Antioquia

La Justicia Especial para la Paz informó este viernes 31 de julio que decidió decretar medidas cautelares preventiva, parcial y provisional para el Cementerio Universal de Medellín, donde según la entidad, hay más de 140 restos óseos de personas relacionadas con desaparición forzada, y están reportadas como desaparecidas hace décadas, entre ellas, de la comuna trece.

Hospitalizan al gobernador (e) de Antioquia por insuficiencia respiratoria

Así lo dejó explicó la Sección de Ausencia de Reconocimiento mediante Auto AT-110 de 2020. En el documento se deja claro que se prohíbe las exhumaciones, inhumaciones y traslados de cuerpos en siete zonas de este cementerio por 120 días. Se trata de las zonas 20, 21, 22, 23, 24, 26 y 29. Todo con la intención de proteger los restos.

El Cementerio Universal por muchos años ha sido el lugar de inhumación de hombres y mujeres de escasos recursos económicos o no identificados, cuya muerte se produjo en todo tipo de circunstancias, incluyendo el conflicto armado”, recalcó la JEP en el comunicado oficial.

La misma medida cautelar también cobija toda la información que la administración de este cementerio tenga sobre estas siete zonas. Pero además, advirtió sobre el deterioro físico de algunas zonas del cementerio físicos “que comprometen la conservación de los cuerpos allí inhumados. Por eso, ordenó a la Alcaldía de Medellín que realice la reparación del muro perimetral del cementerio”.

Carlos Gustavo Quijano de Concordia, es el alcalde 8, contagiado de COVID19

Mientras que Adriana Arboleda de la Corporación Jurídica Libertad que acompaña a los familiares de víctimas de desaparición forzada y vocera regional del Movimiento de Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), celebraron esta decisión de la JEP y reiteró el mal proceso que se ha llevado en este lugar en cuanto al funcionamiento de un cementerio.

Es muy importante porque evidencia las denuncias que las organizaciones habíamos hecho en el sentido de la negligencia, el descuido y la desidia que hay en este cementerio por una mala administración y falta de cuidado”, aseguró Adriana Arboleda

Inicialmente, la medida se toma por 120 días, tiempo en el que deberá realizar inspecciones detalladas a las zonas protegidas, así como a toda la información que sobre ellas mantenga la administración del cementerio, y la información de utilidad adicional que puedan suministrar el Instituto de Medicina Legal y la Fiscalía General de la Nación.

MinInterior no aprueba apertura de restaurantes en 7municipios de Antioquia

Una de las preocupaciones de la JEP, es que allí no hubo ni ha habido un estricto control de exhumación de cadáveres a los largo de los años, además, que sin tener certeza de que los restos sean de personas reportadas como desaparecidas, se han estado entregando a escuelas de medicina para sus prácticas académicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad