“Agente de Electricaribe adjudicó a dedo $860 mil millones”: Benedetti

El congresista indicó que el gobierno le ha girado a la liquidación en el último año y medio 2.5 billones de pesos

El senador Armando Benedetti hizo una fuerte denuncia en plenaria del Senado acerca de la situación actual de la empresa de electricidad, Electricaribe.

De acuerdo con el legislador, entre el segundo semestre del 2019 y a comienzos de este año, la Agente Especial adjudicó “a dedo” 860 mil millones de los cuales 735 millones fueron destinados solo para 13 contratos.

“Para entender lo alarmante que resulta la cifra, es equivale al costo de la obra del nuevo puente Pumarejo”, puntualizó.

Según Benedetti, la situación de la empresa es tan “delicada y extraña”, que el en el último año y medio de intervención, el gobierno nacional le giró a la liquidación 2.5 billones para cubrir el déficit operativo.

Lea también: Comerciantes del Centro de Barranquilla reabren sus puertas

“Esta ha sido la intervención más costosa de la historia del país y esos recursos no se van a recuperar porque, si bien fue secreto el valor de la subasta de venta, se tiene conocimiento de que la oferta para la compra de Electricaribe no fue superior a los $300 mil millones y con ese dinero era con lo que se pretendían a recuperar los créditos”.

En ese sentido, el senador denunció que la agente especial le pagó a la firma de consultoría Boston Consulting Group 24 mil millones para que valorara las inversiones de los dos mercados, trabajo que, según Benedetti, hicieron los mismos empleados de Electricaribe.

Advirtió, además, que “como si fuera poco, la agente especial, a sabiendas que va a entregar la empresa, compró 107 vehículos nuevos para una supuesta operativa que está tercerizada y de los cuales 7 fueron entregados a los directivos. Y, por otro lado, despachando desde Bogotá no atendía los problemas operativos de la empresa, razón por la cual aumentaron las interrupciones, disminuyó el recaudo -incluso desde antes de la pandemia-, y se deterioraron los indicadores de calidad”.

Lo anterior, teniendo presente que aún hoy le siguen prestando plata a Electricaribe, tanto así que con la tasa al 0% la cifra estimada hoy es de 700 mil millones de pesos, aclarando, que todos estos valores de giros son adicionales a los $1.3 billones que asumirá la Nación del pasivo pensional.

Finalmente, el senador solicitó que la agente especial y la Superintendente de Servicios hagan una rendición de cuentas pública para aclarar todas las acciones que se están adelantando y anunció que radicó un derecho de petición con estos interrogantes para solicitar próximamente un debate de control político que dé claridad sobre estos temas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir