Desempleo

Cifra de desempleo en Colombia es grave y preocupante: comerciantes

El Gobierno convocó a la Comisión de Concertación para trabajar en los últimos detalles de la “Misión de Empleo”.

Varias reacciones se conocieron este jueves entre empresarios y trabajadores, luego que el DANE revelará que la tasa desempleo en el mes de junio del presente año en Colombia se ubicó en 19,8%.

inicialmente el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que estas cifras dejan un sabor muy preocupante, en medio de una reapertura gradual de sectores productivos.

"Para nosotros el 19,8 por ciento en la tasa de desempleo en el sexto mes del año, es tan solo 1.6 menos que en mayo, cuando de alguna manera estábamos todos cerrados", dijo el dirigente gremial.

También explicó que el incremento en el desempleo en las 13 ciudades del país, del 24.5 al 24.9, demuestra que desafortunadamente las medidas restrictivas de alcaldes y gobernadores y los toques de queda, no han contribuido en nada al despegue y a la actividad productiva.

Por su parte el presidente de la Confederación General de Trabajadores, CGT, Julio Roberto Gómez, calificó como brutal y preocupante la tasa de desempleo y lo que "me temo es que esta puede ser mayor y no se vislumbra en el horizonte, ninguna solución de fondo".

A su turno el fiscal de la Central Unitaria Unitaria de Trabajadores, CUT, Fabio Arias, manifestó que la tasa de desempleo se ha movido cerca del 20% en los meses de abril, mayo y junio, lo cual demuestra que el daño realizado por el proceso de recesión que se venía más la pandemia, es suprema mente brusco.

"Seguimos insistiendo en que eso se debe a que el Gobierno no ha hecho la Renta Básica de Emergencias, para los trabajadores que se han quedado sin ingresos, desempleados e informales", afirmó el dirigente sindical.

Por su parte el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, convocó para la tarde de este jueves a la Comisión de Concertación, para realizar entre Gobierno, empresarios y trabajadores, los ajustes legales a la Misión de Empleo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir