Orden Público

Líderes sociales

CIDH ordena al Estado adoptar medidas para proteger a líder de El Salado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos consideró que Yirley Velasco se encuentra en situación de gravedad tras las amenazas recibidas

CIDH ordena al Estado adoptar medidas para proteger a líder de El Salado

CIDH ordena al Estado adoptar medidas para proteger a líder de El Salado(Yirley Velasco)

Cartagena de Indias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 17 de julio de 2020 la Resolución 40/2020, mediante la cual otorgó medidas cautelares de protección solicitadas por Sisma Mujer, a favor de la Defensora de Derechos Humanos y líder del corregimiento de El Salado, Bolívar, Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentra en una situación de gravedad y urgencia con el riesgo de sufrir un daño irreparable en sus derechos.

Yirley Velasco es una defensora de derechos Humanos de las mujeres, sobreviviente de la “Masacre de El Salado” y representante legal de la asociación Mujeres Sembrando Vida Sobrevivientes de Violencia Sexual”, por medio de la cual acompaña a otras mujeres víctimas desde hace 10 años, en El Salado, corregimiento de El Carmen de Bolívar.

Desde el año 2016 y con mayor intensidad durante este año, ha recibido amenazas a su vida y la de sus familiares, sin recibir una adecuada respuesta de garantía y protección por parte del Estado colombiano, que garantice su vida, la de su núcleo familiar y el ejercicio de su trabajo como defensora.

Lea también: Él advirtió que quemaría la casa: padre de pirómano muerto en Cartagena

La Comisión Interamericana, al revisar el caso de Yirley y verificar la gravedad de los hechos, fue enfática al reconocer las marcas de género de las amenazas recibidas por ella, encaminadas a impedir su labor como defensora de derechos humanos. Indicó que estas, caracterizadas por el sexismo, son diferentes a las agresiones de que son víctimas los defensores de derechos humanos varones.

Cabe recordar que las agresiones contra mujeres defensoras con marcas de género ya han sido identificadas en el Auto 098 de 2013 de la Corte Constitucional, donde se indicó que estas violencias obedecen a un riesgo extraordinario de género consecuencia de la labor de incidencia y defensa de derechos de las mujeres víctimas de violencia sexual.

La CIDH, como medida cautelar, ordenó al Estado adoptar medidas que protejan los derechos a la vida e integridad personal de Yirley Judith Velasco Garrido y su núcleo familiar, así como garantizar el ejercicio de sus labores como defensora de derechos humanos sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia en su contra.

También hizo un llamado a la obligación del Estado de adoptar acciones efectivas encaminadas a investigar los hechos, y así evitar su repetición.

La Corporación Sisma Mujer reconoció esta decisión como un precedente importante en la garantía de la protección de las defensoras en Colombia y hace un llamado al Estado colombiano, así como la sociedad en general, a garantizar, proteger y respetar el ejercicio del liderazgo y defensa de los Derechos Humanos adelantado por mujeres en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad