UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS

Polémica petición de Medellín a Cuba de traer médicos para operar las UCI

Este hecho enfrentó en redes al alcalde Daniel Quintero y miembros del Centro Democrático.

Una carta de la Alcaldía de Medellín fue enviada el pasado 15 de julio al Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, pero apenas se conoció en las pasadas horas, donde le está solicitando el apoyo de una brigada médica para operar las Unidades de Cuidados Intensivos.

En la misiva, el alcalde Daniel Quintero, manifestó que la ciudad ha sido referente por la atención y uso de tecnología y disciplina para enfrentar la pandemia, donde se ganó algo de tiempo para fortalecer la red hospitalaria, adquirir ventiladores y fabricar los propios.

Sin embargo, la capacidad de cuidados intensivos que estaba ya colapsada, paso de 332 UCI a más de 1000, Medellín cuenta con 116 especialistas en cuidados intensivos, número insuficiente para garantizar la atención de los pacientes más graves, por lo que le solicitó: “formalmente al Gobierno de la República de Cuba su ayuda y solidaridad, donde Medellín dispondrá de todos los recursos que sean necesarios para el traslado y estancia en la ciudad”.

Lea también: Investigan caso donde una mujer trans es retirada del Metro de Medellín

Lea también: Por aumento de casos COVID19 cancelan fiestas populares en Bello, Antioquia

Lea también: Gobierno construirá 510 nuevas celdas para cárcel de Itagüí, Antioquia

Al conocer la carta, la primera que critico la petición a Cuba fue la senadora María Fernanda Cabal que escribió en su red social tuiter: “El alcalde @QuinteroCalle ofrece trabajo y seguridad a médicos cubanos para atender el pico de la pandemia en Medellín, desechando los médicos locales, que además tienen mejor preparación. ¡Inaudito! Así se gasta la plata de los contribuyentes. #Pinturita”.

El concejal Alfredo Ramos Maya: “Tenebrosa la llegada de médicos cubanos en Medellín. Se ha demostrado su incapacidad, falta de conocimiento y de actualización. Una irresponsabilidad absoluta la vida de los ciudadanos de Medellín en esas manos”.

A lo que el alcalde Daniel Quintero se defendió también en sus redes sociales: “No hemos entendido bien el mensaje del Coronavirus. Más allá de las fronteras, razas e ideologías, nos recordó que como humanos nos necesitamos todos. A USA y UK le pedimos vacunas, a Emiratos pruebas, a Cuba, España personal. La vida debe de estar por encima de la política”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir