Festivales

IPCC crea mesa de trabajo permanente para los festivales de Cartagena

Se busca crear alternativas en tiempos de COVID-19 que puedan llegar a ofrecer una agenda conjunta, con miras a contribuir a la reactivación económica

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, IPCC, en alianza con otras instituciones de la ciudad creó una mesa de trabajo conjunto con los grandes festivales de la capital de Bolívar.

El IPCC, como organizador de tres grandes festivales gastronómicos y de las Fiestas de Independencia del 11 de noviembre, ha invitado a participar en esta mesa a representantes institucionales, entre ellos Icultur y Corpoturismo, así como a quienes dirigen el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias -FICCI-, el Festival de Gaitas Pitos y Tambores de El Socorro, el Mercado Cultural del Caribe, el Hay Festival y el Cartagena Festival Internacional de Música.

Con esta mesa se busca crear alternativas en tiempos de COVID-19 que puedan llegar a ofrecer a la ciudad, al país y al mundo una agenda conjunta, con miras a contribuir desde el arte y la cultura al proceso de reactivación económica.

Primer acercamiento

En la primera reunión virtual, los participantes coincidieron en que este trabajo interinstitucional permitirá unificar esfuerzos y hacer frente a la pandemia.

“Estamos evaluando las maneras en que podemos defender lo que hemos creado con tanto esfuerzo desde la gestión cultural y desde la mirada artística de cada una de nuestras propuestas. La idea es plantearnos cómo podemos resistir hasta 2021”, manifestó Lina Rodríguez, Directora del Festival de Cine de Cartagena de Indias – FICCI.

Lea también: Campaña estimula la economía de Cartagena entregando ayudas alimentarias

Saia Vergara Jaime, Directora del IPCC. destacó la importancia de trabajar unidos para atraer un turismo local, nacional e internacional que vuelva a identificar a Cartagena con el arte y la cultura. “Parte de la idea de convocarlos es escucharlos porque cada uno tiene realidades muy diferentes. Pero, a la vez, compartimos esta circunstancia tan inédita y retadora que nos obliga a reinventarnos desde múltiples perspectivas. De los aprendizajes más grandes que está dejando la pandemia es que debemos volvernos a pensar en colectivo”, afirmó Vergara Jaime en su intervención.

Por su parte, Mateo Vegalara, Director Ejecutivo de la Fundación Salvi, celebró el encuentro: “desde la cultura tenemos un rol muy importante en invitar a la gente a encontrarse en el espacio público, a devolver la confianza, a alegrar el alma y devolver la esperanza”. Así mismo, Julia Salvi, Presidenta del Cartagena Festival Internacional de Música, expresó que ”el desarrollo de estos próximos seis meses van a ser muy importantes. De nuestra parte también se trata de darle el apoyo a estos 45 jóvenes con quien nos hemos comprometido para formar la orquesta y en un tiempo prudencial poderles dar la oportunidad de tocar en alguno de los hermosos espacios que tiene Cartagena".

Por otra parte, los participantes también compartieron los esfuerzos de reinvención que se están realizando desde cada institución para seguir adelante con el desarrollo de los eventos más grandes (que aglutinen a más de 10 mil personas).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir