Cultura

Museos

Reminiscencias del museo histórico de Cartagena en su aniversario 96

El lugar le apuesta para el año 2024, año de su centenario, a la renovación integral

Reminiscencias del museo histórico de Cartagena en su aniversario 96

Reminiscencias del museo histórico de Cartagena en su aniversario 96(Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC))

Cartagena de Indias

Por su valioso aporte a la historia de la ciudad, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) conmemoró el nonagésimo sexto (96) cumpleaños del Museo Histórico de Cartagena (MUHCA), con el conversatorio: “Noventa y seis años del Museo Histórico: La memoria del futuro” que contó con la participación de Salim Osta, Restaurador del Grupo Conservar; Moisés Álvarez, Director del MUHCA; Javier Ortiz, Historiador y la moderación de Lorena Guerrero, Coordinadora del Programa de Formación de Públicos del MUHCA.

En medio de la pandemia del COVID-19 uno de los sectores más golpeados ha sido el de los museos, los mismos que buscan reinventarse para seguir trasmitiendo ese invaluable legado de nuestro pasado. Y el MUHCA no es la excepción.

Sin embargo, en la charla se precisó sobre aquellos momentos en que el Museo vivió ciertas crisis, las mismas que dieron paso a creer en otras formas de contar y sentir lo que significa Cartagena.

“Lo más importante de los museos es que son espacios de memoria: se condensa el conocimiento de generaciones anteriores para que las presentes le puedan dar su valor. La labor del museo es cuidar el patrimonio que es de todos y que nos permite identificarnos con ciertos valores e historias”, aseguró Saia Vergara Jaime, Directora del IPCC.

Lea también: Cerrados dos negocios en Cartagena por violación de las medidas sanitarias

Moisés Álvarez, quien dirige el MUHCA, refirió varios anécdotas de cómo se pensaba el museo antes hasta llegar a su renovación actual. “En la década de los 80 las obras del museo quedaban en cualquier rincón, donde justamente encontramos el cuadro del expresidente colombiano Juan José Nieto”, cuenta.

También relató junto a Salim Osta que del cien por ciento del inventario de piezas que tenía el Museo en 1943, solo quedaba cerca del diez por ciento en la década del 2000. Gracias al trabajo dedicado de Osta se tiene la posibilidad de garantizar y ofrecer una colección genuina hasta el día de hoy.

“Los museos son una edición del pasado y son hijos del tiempo. Son espacios de vitrina, porque si recordamos aquí siempre había un evento de población Afrodescendiente, LGTBIQ+ que condensa gran parte de lo que es la dinámica artística y cultural de la ciudad”, describió Javier Ortiz.

Es por ello que la apuesta actual del MUHCA para 2024, año de su centenario, es la renovación integral del museo, a la luz de que su misión sea la de preservar y divulgar la memoria de cara a la gente.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad