Ciudades

OBRAS INCONCLUSAS

Contraloría General tiene identificados 95 elefantes blancos en Antioquia

Entre las obras sin terminar, se destaca el Parque Biblioteca España, en donde advierte el informe que ya es un mamut.

Contraloría General tiene identificados 95 elefantes blancos en Antioquia

Contraloría General tiene identificados 95 elefantes blancos en Antioquia(Archivo Caracol Radio)

Antioquia

Luego de una investigación que duró más de un año y medio, se logró identificar 95 elefantes blancos, que son obras públicas inconclusas o sin terminar, en el departamento de Antioquia.

El Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez, aseguró que en estas obras se invirtieron 795 mil millones de pesos.

El Contralor Pineda, aseguró que obras de construcción como el Hospital General del Norte, el Puente Guaduas y el Parque Biblioteca España en Medellín, fueron algunas de las obras de proyectos inconclusos y considerados críticos, fueron objeto de una reciente visita por parte de funcionarios de la Gerencia Departamental de la Contraloría.

Llamó la atención en el informe que al analizar lo que pasa en el Parque Biblioteca España, el informe señaló que paso de elefante a mamut.

“Está también el Parque Biblioteca España, una infraestructura ubicada en la Comuna 1 Popular, con una inversión estimada de $15 mil millones de pesos en su construcción y que a la fecha no presta ningún servicio a la comunidad ni se encuentra en operación. Este potencial elefante blanco se encuentra en estado crítico, ya que, por supuestas dificultades, debe ser re potencializada con un costo adicional de $10 mil millones, de los cuales se han pagado $1.300 millones, que lo podría convertir en un “verdadero mamut” de la infraestructura”, afirmó el informe.

Lea también: Medellín entra a la segunda cuarentena de fin de semana

Lea también: Procuraduría abrió indagación preliminar a ocho concejales de Jericó

Lea también: Con 12 propuestas, comerciantes del centro de Medellín piden reapertura

Otro proyecto inspeccionado fue el lote baldío en el sector de Aranjuez, lugar en el que se debía ejecutar la construcción del Hospital General del Norte de tercer nivel, con servicios de mediana y alta complejidad y que beneficiaría a unos 650 mil habitantes de los barrios Santa Cruz, Aranjuez, Popular y Manrique.

Esta obra rezagada, que demandaba una inversión de $50 mil millones, sigue sin materializarse luego de que inicialmente se realizara una compra de predios por $650 millones de pesos.

Se trata entonces de un proyecto que es reflejo de un presunto detrimento patrimonial por un lote que actualmente se encuentra en situación de invasión por habitantes de calle.

Y se ha señalado la por parte de la Contraloría la ineficiente ejecución del Puente Guaduas, otro de los proyectos identificados como símbolo del despilfarro de los recursos públicos en el departamento de Antioquia, debido a que es una obra ubicada en la zona de Santo Domingo Savio, también en Medellín.

Se trata del Puente Guaduas, cuyo fin era reemplazar la estructura original colapsada en el año 2016 y que permitiera interconectar a dos barrios en la zona nororiental de la ciudad.

De la obra de infraestructura, cuya construcción fue impulsada por el SENA en asocio con la Alcaldía de Medellín y que implicaba una inversión de $750 millones de pesos, hoy solo se advierte deterioro en sus bases, maleza y abandono, evidenciando ineficiencia en la ejecución del proyecto e inoperancia que pone en riesgo a la comunidad, ya que, por el incumplimiento en su ejecución, siguen transitando por trochas para poder desplazarse de un barrio a otro. 

La Contraloría General de la República, a través de su gerencia de Antioquia, seguirá haciendo visitas permanentes para identificar las obras de infraestructuras críticas, a fin de seguir generando alertas a las entidades que tienen competencia e iniciar los procesos de responsabilidad fiscal correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad