Salud y bienestar

Cuarentena

Con 12 propuestas, comerciantes del centro de Medellín piden reapertura

El comercio formal del centro manifestó que hay una falencia histórica en el manejo del espacio público y pidió intervenir integralmente la zona.

Con 12 propuestas, comerciantes del centro de Medellín piden reapertura

Con 12 propuestas, comerciantes del centro de Medellín piden reapertura / Caracol Radio

Antioquia

El comercio formal del centro de Medellín, representado por Asoguayaquil, Centro Unido, Corbolivar, Gran Manzana, Corpocentro y Fenalco Antioquia, envió 12 propuestas a la administración municipal, frente al decreto de zona de cuidado total en la comuna 10 –La Candelaria– y la reapertura del sector comercial de esa zona de la capital antioqueña.

En los 12 puntos solicitaron intervenir el territorio, con el fin de lograr una reapertura comercial viable, segura y sostenible, involucrando a todos los actores sociales y administrativos de la zona.

Medellín decretará cuarentena estricta para este fin de semana

Más de 6 mil estudiantes en Medellín no asisten a sus clases virtuales

“Fue un consenso, obviamente hay muchas más situaciones y dolores en el sector, pero logramos, en estos 12 puntos, hablar sobre medidas que pueden servir de contingencia para atender la situación y evitar la expansión del virus”, manifestó Jannet Zuleta, presidenta de Asoguayaquil y representante de los centros comerciales ante Fenalco.

Las principales propuestas presentadas a la administración municipal por parte de las asociaciones de comercio formal del centro de Medellín son:

1. Ampliación de horarios de atención al público

2. Obtener cifras del aforo total de ventas informales ubicadas en el sector.

3. Aumento de presencia institucional por parte de la Subsecretaría de Espacio Público, Secretaría de Movilidad, Policía Nacional y el Dagrd, para controlar posibles desórdenes y aglomeraciones.

4. Generación de nuevos Planes Tácticos Integrales en el territorio que permitan su recuperación y gestión, con el fin de prevenir contagios de COVID-19.

5. Aplicación de pruebas rápidas para la detección de COVID-19 a vendedores informales.

6. Hacer uso de herramientas tecnológicas, como cámaras de seguridad, para controlar y gestionar el espacio público.

7. Generar un sistema de identificación a ventas informales, establecer horarios alternados, levantamiento de puestos durante la noche y prohibir la venta de comidas con cocción en la zona.

8. Controlar el perifoneo, en comercio formal e informal.

9. Controlar al comercio formal que ha extendido su operación al espacio público.

10. Prohibir los juegos de azar en espacio público, con el fin de evitar aglomeraciones y focos de inseguridad.

11. Crear un programa de formalización de vendedores informales.

12. Evaluar y concertar otras alternativas de mitigación del virus, sin afectar al sector comercio de la ciudad.

Jannet Zuleta, presidenta de Asoguayaquil, manifestó que no es válido, desde los canales y funcionarios públicos, hablar de una posición enfrentada entre la vida y la economía, considerando que ambas son necesarias para poder vivir.

"Creemos, indiscutiblemente, que hay una gran falencia histórica en el manejo del espacio público, y que mientras eso no se solucione o se mitigue, pues entonces va a ser imposible tener una reapertura comercial viable (…) no queremos que hagan parecer a los empresarios como los malos del paseo, porque lo que vemos es mucha indisciplina social”.

Se suspende piloto de apertura de restaurantes en Rionegro

Alcaldía pidió cerrar estación Parque Berrío del Metro de Medellín

Finalmente, enfatizó que esperan una respuesta oficial por parte de la administración municipal con respecto a sus solicitudes, debido a que estos puntos iban a ser socializados en una reunión con funcionarios de la Alcaldía, quienes no pudieron asistir al encuentro, razón por la cual los hicieron públicos, como un llamado a la acción y al consenso entre las partes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad