Consejos sobre cómo emprender durante la cuarentena
Muchos jóvenes ven la pandemia como una oportunidad para crear sus propias marcas en redes sociales.

Gian Carlos Chagüi Vieira

En tiempos de incertidumbre por la Covid-19, las nuevas ideas pueden tener mayor probabilidad de éxito, lo que representa un buen momento para emprender e innovar.
En Colombia, el panorama del emprendimiento juvenil se ha ido consolidando con mayor fuerza y hoy son muchas las personas las que ven la cuarentena obligatoria por coronavirus como una oportunidad para crear pequeños y medianos comercios a través del internet.
Pero para la realización de estas ideas, se recomienda a los emprendedores tomar varios aspectos en consideración para lograr sacar adelante sus proyectos y no dejarse caer por la situación actual.
Como primera medida está la adaptabilidad a través de las nuevas tecnologías como aplicaciones o plataformas en línea para seguir dando a conocer sus nuevos servicios.
Así lo asegura Gian Carlos Chagüi Vieira, arquitecto de la ciudad de Barranquilla, quien actualmente es el director creativo de la empresa ‘Piel de Porcelana, la del Mortero’ y responsable del posicionamiento de la misma.
“Las redes sociales y el internet es una herramienta con mucho auge - desde hace mucho tiempo - y debemos aprovecharlo al mil por ciento y más ahora estando en cuarentena. Hay que aprovechar lo que las redes sociales nos puedan ofrecer porque este será el medio de comunicación con el entorno que está afuera”, señala Gian Carlos Chagüi Vieira.
El aislamiento social por cuenta de la pandemia del coronavirus no solo ha obligado a las personas a cambiar su estilo de vida, adoptando hábitos orientados a prevenir el contagio del virus -como el uso de tapabocas o el distanciamiento social-, sino también a reinventar sus mentes para crear proyectos innovadores.
En redes sociales se han podido evidenciar las diferentes estrategias de la gente para pasar el tiempo, así que no está de más recomendar que en medio de la reinvención se generen nuevas prácticas o hobbies.
‘CONSTANCIA Y PERSONALIDAD’

Gian Carlos Chagüi Vieira

Gian Carlos Chagüi Vieira
Gian Carlos Chagüi Vieira responde que ante la necesidad de aprender el tema de las redes sociales y tener presencia en el mercado virtual, el futuro emprendedor se debe relacionar con alguien que tenga amplio conocimiento en el manejo del internet o por lo menos que sepa lo básico para poder enseñarle.
“El primer paso es tener una disposición a aprender y ser receptivo a lo que tú quieras escuchar. Lo segundo es búscate a alguien que te enseñe a manejar lo básico, de resto lo que tú necesitas es tener constancia y personalidad. Las redes sociales muestran una marca y detrás de la marca hay una persona y es el que tus clientes conocen”, refiere.
Menciona que “muchos piensan que porque estás en una red social y empiezan a ver a las personas que son influencers, quieren imitarlas – personalidades reconocidas – y fallan en el intento porque quieren parecerse a ellos. La clave del éxito estará siempre en la autenticidad, ser auténticos. Hay que mostrar nuestra personalidad, tu forma de ser, de hablar, eso es con lo que las personas se van a relacionar”.
PASOS PARA EMPRENDER EN REDES SOCIALES
Educación, entretenimiento y aspiración. Cuando se tiene presencia en las redes sociales, según dice Chagüi Vieira, “se educa porque se da un mensaje positivo, algo que inspira a los demás, es una información valiosa”.
“Cuando tu entretienes empiezas a dar humor, a dar felicidad, algo llamativo para las personas, para tus clientes (…) y cuando tu aspiras, haces que las personas tengan una identidad, es decir, dirán yo quiero ser como esta persona. Es importante que quienes quieran emprender tengan en cuenta estos tres términos”, asegura.
Este arquitecto barranquillero recomienda cómo seguir en tiempos de aislamiento.
“No hay que tener miedo a emprender, debemos ser persistentes y dar todo por el todo. En esta cuarentena hemos tenido un nivel de ansiedad y estrés, pero mi recomendación para superarlo es aprender a manejarlo, no es fácil, pero se puede. Hay que generar espacios personales, en donde disfrutes hacer algo para ti. De ahí saldrán nuevas ideas y eso nos ayudará a poder ejecutarlas, llevarlas a la realidad”, comenta.
Afirma que este proceso es importante, pues una vez se tenga una idea de lo que quiere, se buscarán nuevas opciones para que el negocio funcione pese a la situación de aislamiento en que vive todo el mundo.
Día a día las personas están buscando en internet con qué satisfacer sus necesidades y es allí en donde el emprendedor debe ser ágil en identificar las diferentes formas de vender, utilizando plataformas como Facebook o Instagram u otra red social, ya que en la actualidad la gente está indagando sobre lo que anhela a través de estos medios.




