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Estudian plan de rescate del buque encallado en Bocas de Ceniza

Autoridades portuarias de Barranquilla buscan evitar una emergencia ambiental

(Cortesía)

La Dimar estudia el plan de salvamento que ya presentó la firma noruega propietaria del buque Nordic Wolverine que se encalló en la madrugada del domingo en Bocas de Ceniza.

El capitán de Fragata Carlos Urbano, explicó que se está analizando hasta el último detalle para el rescate de la embarcación para prevenir una emergencia ambiental, toda vez que contiene una carga de nueve tipos de químicos, algunos tóxicos.

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"Vendrán dos embarcaciones y personal experto que están cumpliendo trámites administrativos y sanitarios y esperamos que en las próximas horas arriben para comenzar con la operación de reflote", indicó Urbano.

Por el fondo rocoso en el que se encuentra encallado, las autoridades están a la espera de un remolcador especial que viene de Estados Unidos para evitar que la situación se complique más.

El director de Asoportuaria, Lucas Ariza, explicó que quienes se encargan de realizar el salvamento de la nave han decidido traer una remolcador que proviene de Estados Unidos y que debería arribar en los próximos días.

"Es una máquina con una tecnología de remolque distinta a un remolcador convencional con guayas como los que hay aquí ya que se debe realizar una labor más delicada teniendo en cuenta el fondo rocoso porque se se hace tradicionalmente la embarcación podría tener daños", indicó Ariza.

La Dimar anunció hacia el mediodía que se reanudaron las operaciones en el puerto de Barranquilla bajo protocolos de seguridad, momento en el que siete embarcaciones no habían podido ingresar ni salir de la terminal fluvial desde la madrugada del domingo cuando se presentó la emergencia.

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