Ciudades

Manifestaciones

Integrantes marcha de la dignidad se declaran molestos por toque de queda

El vocero de la marcha, Sebastián Quiroga, dice que se declaró toque de queda a la hora de la concentración.

Integrantes marcha de la dignidad se declaran molestos por toque de queda

Integrantes marcha de la dignidad se declaran molestos por toque de queda(Cortesía)

El vocero de la marcha por la dignidad, Sebastián Quiroga, que viene recorriendo con 50 personas más, por las vías de Santander y Boyacá, dice se vieron sorprendidos por la decisión de la Alcaldía de Tunja de declarar el toque de queda, a pesar de tener conocimiento el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda, la Personería de la capital boyacense y la oficina de diálogo social de la Gobernación de Boyacá.

“Apenas veníamos entrando a la ciudad salió el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda, a decirnos que aquí no había permiso para entrar a la ciudad, que ellos no sabían y que nos iban a dar un corredor humanitario para que siguiéramos hacia Bogotá”, manifestó.

Quiroga le dijo a Ojeda que, sí había información previa en la Personería de Tunja del arribo de las marchas, así como Pedro Pablo Salas de la oficina de diálogo social de la Gobernación de Boyacá que dijo: “sí conocían, pero habían tenido una dificultad de comunicación entre las instituciones, cosa que se nos sale a nosotros de las manos”

El líder de la marcha afirma que hicieron un acuerdo, para poder dormir dos días en un colegio de la ciudad. “No hemos salido, estamos en los buses y carros con todos los elementos de bioseguridad y la idea que teníamos era salir a recoger la marcha, hacer un acto político en la Plaza de Bolívar e ir mañana al puente de Boyacá y allá cada quien retornar a sus lugares de origen”.

Ante la dificultad dialogaron con el secretario Ojeda a quien le propusieron no concentrase en la Plaza de Bolívar, con la condición de recibir a los compañeros.

“Él nos manifestó que esa idea le gustaba y dijo: me voy al consejo de seguridad y a las 9 de la mañana vengo”, cuenta el líder de la marcha que agregó: “después nos enteramos que se emite un decreto en el consejo de seguridad ordenando un toque de queda a partir de hoy a las 3 de la tarde, hora en la que estábamos programados para recibir la ruta libertadora”.

Según Quiroga se está violando el derecho a la restricción de la movilidad cuando se estaba denunciando el genocidio contra los líderes sociales y los firmantes de la paz y agrega: “Sólo vamos a concentrar 50 personas, es menos de la mitad de lo que la Alcaldía concentró hace tres días para la prueba del COVID. Yo no sé si es que el alcalde supone que cuando la gente se va hacer la prueba no se contagia”.

Entre tanto, el secretario de Gobierno, Vicente Aníbal Ojeda, dijo que se está manejando una afirmación desnaturalizada y descontextualizad, porque según él: “en ningún momento la administración municipal realizó ningún acto que atente contra algún derecho”.

Dice que no hubo articulación y agrega Ojeda: “ellos querían hacer unas cosas que no estaban en el marco y obviamente nosotros tenemos una responsabilidad de salud pública con los ciudadanos de Tunja.

El funcionario calificó de “irrisorio pensar que nosotros vamos a declarar un toque de queda para que no se puede realizar la marcha. El señor alcalde fue muy enfático en decir cuáles son las causas por las que se decreta el toque de queda”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad