Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

Congresista José Luis Correa pide no bajar la guardia con el Coronavirus

Afirmó que las pruebas rápidas no tienen una utilidad diagnóstica

José Luis Correa, Congresista

José Luis Correa, Congresista / Óscar M. Ramírez

Manizales

El Representante a la Cámara por Caldas, José Luis Correa, quien fue el primer congresista de Colombia contagiado por COVID-19, dijo en el programa Hoy Por Hoy de Caracol Radio que la enfermedad es algo tan real que en este momento se están gestionando camas UCI con carácter urgente en ciudades como Bogotá, la cual está al borde de un colapso en el sistema.

Lea también: Ocho nuevos casos de COVID-19 se registran en Caldas

Destacó el manejo que le están dando a la situación tanto el Gobernador del departamento Luis Carlos Velásquez como el Alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; aunque advirtió que el hecho de que la tasa de contagios en la región no sea tan alta hace que la gente se relaje y crea que ya está superada la pandemia, lo cual no es cierto.

Afirmó que desde su punto de vista como médico y paciente que superó el coronavirus, algunas de las medidas tomadas por el Presidente Iván Duque han sido acertadas aunque ha cometido errores como mantener el aislamiento preventivo, porque esto ocasiona un impacto económico que el Gobierno debe solventar de manera directa, pero no permitir que sean los bancos los que terminen decidiendo la manera en la cual los recursos llegarán a los empresarios para evitar su quiebra.

Lea también: Funcionario del INPEC habría intentado entrar droga a cárcel de Manizales

“ No tiene sentido que un subsidio a las empresas llegue en forma de préstamo o que los recursos de la salud se apliquen a través de las EPS, sabiendo que hay varias entidades que deben miles de millones de pesos a la red hospitalaria pública. La intencionalidad del Presidente Duque ha sido buena pero la manera en que se han hecho las gestiones no, por eso es que existe tanta inconformidad en algunos sectores sociales y económicos del país.”

En referencia a las pruebas rápidas para el Coronavirus, aseguró que estas no tienen una utilidad diagnóstica y por eso se evitó en el Congreso que el Gobierno adquiriera 3 millones de estos elementos con un costo superior a los 100.000 millones de pesos, cuando apenas eran necesarias 900.000 unidades.

Lea También: Evalúan el regreso a clases de instituciones con menos de 15 estudiantes

Agregó que hace 3 meses le solicitaron al Presidente Iván Duque que levantara las patentes de los químicos que se necesitan para hacer las pruebas, pero que él tardó más de 45 días en tomar la decisión por lo que se originó un represamiento de 7.000 pruebas diarias y casi 300.000 actualmente, lo cual únicamente favoreció a las grandes multinacionales que los fabrican y que ni siquiera tienen su sede en Colombia.

Con relación a las cifras oficiales sobre la pandemia señaló que lo que se da a conocer son los infectados que ya están diagnosticados, pero que hay muchas personas asintomáticas no detectadas. Afirmó además que en Colombia se están procesando actualmente cerca de 15.000 pruebas por día pero que en los meses anteriores la cifra no llegaba ni a la mitad, por lo cual muchas personas contagiadas están pasando por debajo del radar.

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíos, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad