INVIERNO

No han limpiado cauce de ríos

Durante este año han ocurrido tres situaciones de este tipo recuerda Yolanda Téllez, propietaria de un terreno en Los Mangos, vereda Pajonal.

La muerte de dos personas por la creciente súbita del río de Oro en Piedecuesta generó una denuncia de habitantes de zona afectadas por la primera avalancha ocurrida el pasado 24 de febrero; aún no se retiran materiales que quedaron en el cauce de los afluentes lo que puede ser la causa de otros hechos de este tipo.

Lea la noticia: Habló testigo de la tragedia en Piedecuesta

María Yolanda Téllez Ruiz, propietaria de un terreno en la vereda Pajonal lleva el registro de los acontecido desde la avenida torrencial; guarda en su archivo las comunicaciones que ha enviado a la alcaldía de Piedecuesta pidiendo acciones para evitar una nueva tragedia.

"Mi predio se encuentra en alto de riesgo. Como consecuencia de la avalancha, en las partes colindantes se han resumido un gran número de residuos materiales maderables y de otras características que vienen formando una especie de represa", advierte la señora Téllez en un derecho de petición enviado el 16 de marzo.

Este hecho afecta a muchas familias que viven en la zona de la emergencia; son personas que perdieron cultivos y ganado.

Le puede interesar: Robaron en finca de Jorge Celedón

Ya pasaron casi 4 meses y según la peticionaria no hay una respuesta efectiva a la situación, a pesar de que la Oficina del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo y la secretaría de Infraestructura respondieron que lo harían.

Lea también: Cerrada vía a Bogotá

Con fotografías aéreas, la denunciante afirmó a Caracol Radio que "en el sector de pajonal se evidencia que el río está cambiando de cauce y que hay palos que generan un represamiento. Cuando llueve, se desborda y baja con más fuerza", afirma.

Lea: Nuevo sismo sacudió este jueves Santander

"Si la alcaldía de Piedecuesta no le mete maquinaria al rio se va a seguir desbordando desde la línea roja para abajo y tarde o temprano habrá más muertos", asegura.

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir