Ciudades

Hidroituango

EPM llegó a un 95% de avance del plan de inversión social por Hidroituango

Ese Plan de Inversión Social Adicional tiene como fin contribuir al desarrollo de las comunidades cercanas al proyecto.

EPM llegó a un 95% de avance del plan de inversión social por Hidroituango

EPM llegó a un 95% de avance del plan de inversión social por Hidroituango / EPM

Antioquia

Con la entrega de 12 viviendas a familias vulnerables del municipio de Ituango, EPM superó el 95% de avance en el cumplimiento de las acciones contempladas dentro del Plan de Inversión Social Adicional del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Mauricio Mira, alcalde de Ituango, agradeció las viviendas y afirmó que las familias beneficiadas fueron seleccionadas por la Administración Municipal, y ahora, son dueñas de las casas que contribuyen a su bienestar, incluido el disfrute de zonas comunes como una placa polideportiva para su recreación y esparcimiento. Los terrenos fueron aportados por la localidad para este fin.

El Plan de Inversión Social Adicional cuenta con un presupuesto asignado de USD100 millones, que a su vez hace parte de los 1,2 billones que el Proyecto ha invertido a la fecha en su gestión social y ambiental, no solo en cumplimiento de las obligaciones legales que por norma le demandan las autoridades nacionales y locales, sino también como aporte, desde su responsabilidad social, al desarrollo sostenible de las comunidades cercanas a la obra como son Briceño, Ituango, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia, Yarumal, Buriticá, Liborina, Olaya, Peque, Sabanalarga y Santa Fe de Antioquia.

En los siete años de ejecución se han hecho numerosas acciones para contribuir al mejoramiento de la conectividad, de la infraestructura en educación y vivienda, de las condiciones de salud y de la seguridad alimentaria de las comunidades; del fortalecimiento de la participación social en las decisiones y proyectos que se instalan en el territorio y del restablecimiento de derechos.

Lea también: Aeronáutica revisa protocolos de bioseguridad en aeropuertos de Antioquia

Lea también: Habilitan nuevo laboratorio en Urabá para pruebas COVID-19

Lea también: En combates en el norte de Antioquia, murió un soldado de 22 años

Algunas de las líneas de acción que se priorizaron de acuerdo con la identificación de las principales carencias de cada localidad y con la participación de las comunidades y en coordinación con autoridades departamentales y locales, en su formulación y ejecución son conectividad.

En esta línea se exigió una infraestructura vial en buen estado para sacar sus productos a la venta en las cabeceras municipales. Para facilitar la conectividad de los habitantes de la región, el Proyecto Ituango ha contribuido a la recuperación de 1.218 kilómetros de vías secundarias, terciarias y caminos de herradura.

Seguridad alimentaria nutricional, donde conscientes de la precariedad nutricional y alimentaria que afrontan numerosas personas de esta región, con el apoyo de las autoridades locales se identificaron 3.785 familias, quienes participaron del mismo número de proyectos productivos.

Además, 2.300 familias fueron beneficiadas a través del Proyecto Maná, mediante la creación de huertas y el establecimiento de emprendimientos productivos, que les permiten hoy tener una mayor autonomía y capacidad de autogestión.

En cuento a vivienda, si bien la razón social de EPM no incluye la construcción de viviendas, el plan de inversión social adicional contempló esta línea de acción al considerar el acceso a la vivienda como un derecho humano y una condición necesaria para tener calidad de vida. Por esta razón, el Proyecto ha entregado a la fecha 52 unidades residenciales nuevas para el mismo número de familias y contribuyó con el mejoramiento de las condiciones de 659 viviendas.

También, se destaca proyecto de educación, salud, servicios públicos, participación social, fortalecimiento institucional, derechos humanos y entornos protectores, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad