Coronavirus Covid-19

Habilitan nuevo laboratorio en Urabá para pruebas COVID-19

El laboratorio, ubicado en el municipio de Apartadó, iniciará con 44 diagnósticos diarios.

La Universidad CES y la Gobernación de Antioquia anunciaron la habilitación de un moderno laboratorio de biología molecular para el diagnóstico clínico que permitirá hacer seguimiento epidemiológico a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus en la región de Urabá.

El laboratorio, ubicado en el municipio de Apartadó, iniciará con 44 diagnósticos diarios, pero a mediano plazo tendrá una capacidad instalada para procesar 100 pruebas.

Aeronáutica revisa protocolos de bioseguridad en aeropuertos de Antioquia

Adicionalmente, cuenta con 128 metros cuadrados diseñados de tal forma que evita la contaminación de muestras y facilita manipular de forma segura los agentes infecciones.

Por ejemplo, el acceso al laboratorio y sus áreas de trabajo es regulado por un sistema de esclusas, y cuenta con áreas independientes de trabajo, ducha de emergencia y ducha lavaojos, entre otros.

Medellín recibe los primeros ventiladores mecánicos por parte del Gobierno

“Con este nuevo espacio, el ICMT asume la responsabilidad inherente a ser un laboratorio adscrito a la red de laboratorios de salud pública, siguiendo los lineamientos del Instituto Nacional de Salud (INS) y del Laboratorio de Departamental de Salud Pública de Antioquia (LDSP). El laboratorio quedará avalado para el procesamiento de muestras de SARS-CoV-2, para la región de Urabá”, dijo, Luis Ernesto López Rojas, director general del ICMT.

El laboratorio tuvo un costo mayor a los 1.500 millones de pesos, aportes provenientes de gremios, empresarios, personas naturales, las alcaldías de la región por iniciativa del Comité Universidad-Empresa-Estado-Sociedad (CUEES) Urabá, el fondo de solidaridad administrado por la Diócesis de Apartadó, el ICMT, la Universidad CES y el Laboratorio Departamental de Salud Pública de la Gobernación de Antioquia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir