Economía personal

Empleo

“El panorama laboral en Cartagena es crítico”: Cedetrabajo

Los sectores que más han perdido empleos son las industrias, comercio, reparación de vehículos y construcciones

“El panorama laboral en Cartagena es crítico”: Cedetrabajo

“El panorama laboral en Cartagena es crítico”: Cedetrabajo(Policía Metropolitana de Cartagena)

Cartagena de Indias

Con 16,1 por ciento, Cartagena es la segunda ciudad con la menor tasa de desempleo en el país después de Barranquilla, sin embargo, los expertos en el tema ven con preocupación esta cifra.

En tan solo un mes, los desocupados en la capital de Bolívar aumentaron en un 4.4%, teniendo en cuenta que en el mes de abril la tasa se ubicaba en 11.7%. “Si uno analiza la población en edad de trabajar, esta se aumentó de 814 mil personas a 825 mil. Los que están realizando gestiones para conseguir trabajo, entre marzo y mayo de 2020, fueron simplemente 409 mil personas, cuando el año pasado los que buscaban empleo eran 460 mil”, explicó Leonardo Jiménez, director de Cedetrabajo, capítulo Cartagena.

Lea también: Entérese cómo puede comprar vivienda propia

Según Jiménez, el desempleo venía disminuyendo no por la creación de más puestos de trabajo, sino porque los habitantes de la ciudad están buscando menos empleos.

“Cuando se revisa la tasa de desempleo, encontramos que esta se ha incrementado de manera significativa. El año pasado entre marzo y mayo, el número de desempleados era de 37 mil y este año es de 66 mil personas”, argumentó Jiménez.

Los sectores económicos que han perdido mayor ocupación son las industrias, ya que entre marzo y mayo de 2019 tenía 55 mil ocupados y este año solo registra 30 mil empleados, es decir 25 mil trabajadores menos. “Es preocupante porque este sector genera empleos de calidad y bien remunerados que contribuyen a mejorar la situación social y económica del Distrito”, aseguró Leonardo Jiménez.

Lea también: Alcaldía de Cartagena se retracta y decreta toque de queda el fin de semana

Según Cedetrabajo, en 2019, el comercio y la reparación de vehículos en Cartagena tenían 88 mil puestos y hoy presentan 72 mil, mientras que las construcciones perdieron 3 mil empleos. “Vemos con extrema gravedad cómo los inactivos, es decir los que tienen más de 5 años buscando empleos y no consiguen, ya se elevan a 386 mil personas”, expresó.

“Lo que estamos señalando de un análisis profundo es que no se pueden tirar platillos quedándose con la cifra de que tenemos una de las menores tasas de desempleo, cuando en realidad el panorama laboral es sumamente crítico y amerita que el Gobierno Nacional invierta en un plan de empleo público que permita mejorar estos indicadores”, concluyó Leonardo Jiménez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad