Condenadas 4 personas que de manera ilegal ganaron contratos en Antioquia

Archivo Colprensa

Antioquia
Un juez penal de la ciudad de Bogotá avaló el material aportado por la Fiscalía durante la investigación relacionada con un modelo ilegal en el que varias empresas acordaron su participación en subastas públicas, fingieron libre competencia y se quedaron con contratos de suministro de insumos de papelería y artículos de aseo para entidades públicas. Entre ellas la gobernación de Antioquia, el SENA regional, entre otras de orden nacional, como el Consejo Superior de la Judicatura y la misma Fiscalía General de la Nación.
Lea también: Campesinos están aterrorizados con la llegada de alias “Junior” a Ituango
El juez condenó a 48 meses de prisión a Ricardo Méndez Mora como coautor del delito de acuerdos restrictivos de la competencia, en el entendido de que actuó como el gestor del esquema ilícito.
La investigación también relacionó a tres de sus empleados, quienes fueron sentenciados a 36 meses de cárcel por ser cómplices del antes mencionado: Hermes David Arévalo Pissa, Luis Fernando Bayona Mora y Fabián Schineider Franco.
Lea también: Hallan dos cadáveres en una finca de Caucasia
Según la Fiscalía, los sentenciados crearon empresas de papel para presentarse como independientes a la adjudicación de los contratos. Posteriormente, se concertaron mediante correos electrónicos para definir la compañía que se quedaría con el contrato a cambio de que esta distribuyera a los demás una bolsa de dinero.
De esta forma, definieron no hacer contrapropuestas que afectaran a la ganadora, pero siempre daban apariencia de libre competencia. Incluso, en algunos casos se retiraron.
Lea también: “Ya tenemos protocolos que nos permitan reiniciar los vuelos comerciales”
Los condenados aceptaron los cargos y no obtendrán ningún tipo de beneficio por tratarse de conductas contra la administración pública, pero solo irán a la cárcel cuando termine la emergencia decretada por el Gobierno Nacional por la pandemia.




