Exconcejal de Pereira fue amenazada por denunciar tala de guadua
Según las denuncias de la veeduría a la que pertenece, la tala se está haciendo para la construcción de un hotel.
Pereira
Omar Buitrago, líder del colectivo en Pereira, denunció que tras poner en evidencia inconsistencias en un guadual de la ciudad, una de las integrantes de Ágora Cívica, la ex concejal Carolina Giraldo, recibió panfletos intimidatorios, situación que rechazaron.
"Son panfletos que han sido dejados en la residencia y finca de uno de los miembros, infortunadamente después de tantos años el colectivo como tal ha sido amenazado, porque cualquier investigación que hace alguno de los miembros es a nombre del colectivo y no de manera particular", afirmó.
Añade que no es interés del colectivo develar intereses particulares, sino garantizar que exista una armonía en la ciudadanía, por lo que no entienden por qué despierta molestia esta serie de trabajos, en este caso la denuncia sobre la intervención a un guadual en el sector de Los Alpes.
"Quiero decir lo que siempre sostenemos, nos interesa el espacio público, infancia y adolescencia, la defensa de la mujer y todos esos temas de la ciudadanía en general para que se respeten, no se por qué alguien tiene temor de que nosotros averiguamos, no vamos a inventar nada", afirmó.
Concluyó el líder que ya se hicieron las denuncias correspondientes ante las autoridades, señalando que los organismos han prestado su acompañamiento y voluntad de garantizar que el trabajo ciudadano no se detenga.
Lea también: Termales de Santa Rosa de Cabal - Risaralda se preparan para reapertura.
Por otro lado, de acuerdo con la visita técnica efectuada al lugar, funcionarios de la Carder lograron evidenciar que no se presenta tala de guaduas como lo señalan denunciantes, explican que se trata de una caída por ocasión de precipitaciones de los últimos días.
"Se ha evidenciado que, por efectos del viento y dinámicas normales de los guadales, hay volcamientos, dentro de las actas de las visitas que hemos realizado se les han dejado obligaciones del corte de las guaduas que generen un riesgo", afirmó Juan David Suarez, funcionario de la Carder.
La situación también fue constatada por la Dirección de Parques y Arborización, por lo que funcionarios acudieron al sitio para verificar que las guaduas que estaban siendo tumbadas obedecían a ciclos normales.
"Tenemos dinámicas que se han vuelto recurrentes en más de 120 hectáreas de guaduales de la ciudad, los cuales por situaciones climáticas han tenido volcamiento también a causa de la falta de mantenimiento", señaló Germán Andrés Cardona Trejos, director de parques, zonas verdes y equipamento de Pereira.
Por último, señalan que se trata de una zona de cesión al municipio, por ello se trata de una franja protectora que es intervenida tanto por la Carder como la dirección de zonas verdes y equipamiento, por lo que entregaron un parte de tranquilidad y alentaron a continuar denunciando estos hechos que comprometen a las zonas verdes.
Lea también: Dosquebradas registra el primer caso de COVID-19 en habitante de calle.